Guardo

La plantilla de Celanese busca apoyos para celebrar otra gran manifestación

Ángel Heras, Luis García Montero y Carlos Rueda, de izquierda a derecha, ayer, en la reunión que

Los representantes de los 46 trabajadores piden al alcalde que se dirija a otros regidores de la comarca para que respalden una protesta en la capital palentina

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los delegados sindicales de la empresa Celanese de Guardo, Luis García Montero, Carlos Rueda y Ángel Heras, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Juan Jesús Blanco, del Partido Popular, para solicitarle apoyo institucional ante los planes de cierre que amenazan la continuidad de la empresa química.

Los representantes de los 46 trabajadores de Celanese, que han emprendido una auténtica cruzada en defensa de la fábrica, buscan ahora el apoyo de los alcaldes de toda la comarca guardense para que a su vez respalden una gran manifestación en contra del cierre de las instalaciones, que se celebraría en la capital palentina, aunque todavía no existe una fecha para celebrar esta gran movilización.

Por su parte, el alcalde de Guardo intentó transmitir a los delegados sindicales el apoyo de la institución municipal y también de la Junta, que se ha implicado en la defensa de los puestos de trabajo ofreciendo ayudas a la empresa para que se mantenga en Guardo y buscando otras opciones, como la posibilidad de que Celanese ceda las instalaciones para que se ubique otra fábrica.

Blanco también aseguró a los representantes de los trabajadores que van a contar con todo el apoyo del Ayuntamiento, a la vez que se ofreció de interlocutor con los alcaldes de los municipios de la comarca para que respalden la manifestación prevista.

El regidor también indicó que que la orientación de la lucha por la fábrica debe cambiar para implicar a toda la comarca y la provincia, y que ya no debe ser solamente Guardo el centro de todas las movilizaciones, sino que es necesario concienciar a las esferas superiores de la preocupación y del temor que se respira en el municipio guardense por el futuro laboral de Celanese.

Por su parte, Luis García Montero, portavoz de los delegados sindicales, calificó la reunión de ayer de satisfactoria, amena y cordial. Asimismo, señaló que la pretensión de los trabajadores de unificar los criterios con vistas a una futura concentración en Palencia se ha visto cumplida, ya que aprecia una buena disposición por parte del Ayuntamiento guardense.

El representante de los trabajadores señaló además que los vecinos se están solidarizando con los trabajadores de Celanese, ya que, sumando las firmas recogidas el miércoles en la capital con las que ya habían conseguido en la villa guardense, el número de rúbricas contra el cierre supera ya las 6.000.

En opinión de García Montero, la lucha por la continuidad de Celanese no debe teñirse de ningún signo político o sindical, sino que todos deben aunar los esfuerzos y las pretensiones en una sola causa. «hay que conseguir que Guardo siga adelante y que la comarca no decaiga y buscar esa industrialización que necesita», señaló también el representante de los empleados.

Compartir