Guardo

El PP gobernará en Guardo gracias al apoyo del ex alcalde Carlos Rojo

Juan Jesús Blanco recibe ayer el bastón de mando.

El popular Juan Jesús Blanco es el nuevo alcalde, a pesar de que el PSOE fue la lista más votada

Juan Jesús Blanco, del PP, es el nuevo alcalde de Guardo tras el apoyo que el ex regidor Carlos Rojo le brindó ayer en la votación llevada a cabo en el pleno extraordinario convocado para constituir la nueva corporación municipal de los próximos cuatro años.

La sesión de constitución comenzaba a las 9 de la mañana, en el salón de plenos instalado en la Casa de Cultura de la localidad, que se encontraba repleto de vecinos que querían ser los primeros en saber quién sería su próximo alcalde.

Presidida la mesa de edad por Carlos Rojo Martínez, ex alcalde y actual concejal de Nuevo Guardo, y María del Valle Poza Hierro, edil más joven, comenzó el procedimiento que indica la ley con la lectura de las actas de concejal por la secretaria del Ayuntamiento y la promesa del cargo de cada uno de los 13 concejales.

Una vez jurados todos los cargos, se procedió a la votación oportuna, en la que el popular Juan Jesús Blanco obtuvo el respaldo de 7 votos, frente a los 6 conseguidos por el socialista Ricardo Varona. Con el recuento hecho público, se proclamó alcalde a Juan Jesús Blanco, quien procedía al juramento de su cargo y a la recogida del bastón de mando a las 9:26 horas.

El protocolo establecía que el nuevo regidor debía ceder el turno de palabra a Ricardo Varona, quien, tras dar las gracias a todos los presentes y a los que les hicieron ganar las pasadas elecciones de mayo, calificó de insulto a la democracia este resultado.

«Este es un acuerdo entre partidos minoritarios en el que se pactan cuestiones personales. Mal camino inicia la nueva corporación, con mentiras, ya que el actual alcalde prometió en su día que no pactaría con nadie», criticó Varona, que prometió que va a llevar a cabo una dura oposición, «pensando incluso en una auditoría del Ayuntamiento, puesto que desvelaría la situación caótica y preocupante en la que éste se encuentra», agregó el concejal socialista.

Por su parte, Carlos Rojo felicitó al nuevo alcalde, pasando inmediatamente a criticar las palabras de Varona, asegurando que todas las disposiciones legales se habían aplicado en la constitución de la corporación. «No ha habido ninguna trampa. Nadie mas que los concejales electos de Nuevo Guardo conocían su intención de voto, democrático y responsable, algo que no me ha parecido ver en otros candidatos», afirmó el antiguo regidor.

Rojo continuó calificando de aritmética democrática su actitud, dando su voto a otro cabeza de lista. «Yo mismo he sido testigo de dos elecciones en las que, siendo el ganador, no fui alcalde, y nunca tildé de antidemocrática la decisión», agregó.

Por último, el nuevo alcalde del municipio agradeció a todos los asistentes su presencia, y aprovechó para decir que «hay personas que creen que solo hay una verdad, la suya. Esperemos que entiendan en su momento que hay mas verdades y que todos tenemos parte de ella».

Blanco finalizó su intervención prometiendo «trabajar por Guardo, luchando en primer lugar por la promoción industrial y el trabajo y consiguiendo una oposición que ayude al desarrollo de la localidad», concluyó.

Compartir