IU arranca su campaña en Velilla con un mitin en defensa del desarrollo sostenible en la Montaña
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
La tarde del viernes estuvo animada políticamente en la localidad de Velilla debido al mitin de Izquierda Unida, en el que participaron el candidato provincial a las Cortes Mariano San Martín y los dirigentes de la formación en el municipio, José Rodrigo Siro, que encabeza la lista del Ayuntamiento, Gregorio Augusto Villarroel y Manuel Augusto Fernández Tomé.
En su primera intervención, Mariano San Martín criticó la pérdida de población sufrida en la provincia de Palencia, sobre todo en las zonas rurales. Añadió que este problema, al que se empieza a dar importancia ahora, lleva en los programas electorales de Izquierda Unida desde hace más de 18 años. Criticó además las bajas pensiones no contributivas, de 312 euros en algunos casos, y el hecho de que los partidos mayoritarios no se preocupen por este tipo de problemas. Dijo además, que esto no había que criticarlo con los amigos mientras se toma un café, sino que hay que dejar patente la protesta en las urnas el próximo 27.
Posteriormente, tomó la palabra el candidato a la alcaldía, José Rodrigo Siro, quien se centró en un tema central para los velillenses: la estación de esquí de San Glorio. El candidato de IU a la Alcaldía aseguró no poder posicionarse al no conocer el proyecto, e insistió en que no se opone al proyecto, sino que está a favor de todo lo que represente progreso para la comarca, siempre y cuando se cumplan unas condiciones mínimas.
San Martín retomó la palabra para manifestar que «la minería debería volver a ser un sector público, ya que ¿para qué se firma el acuerdo del carbón si no se cumple?». Asimismo, apuntó que cuando surgieron problemas como los de Fontaneda o la Azucarera les llamaron alarmistas, demostrándose al final que tenían razón.