Guardo

Un Gólgota en la plaza

Los actores escenifican la crucifixión de Cristo y de los ladrones en la plaza del barrio.

Los vecinos del Barrio Barruelo de Guardo escenifican la Pasión de Cristo, en la que tomaron parte 85 actores

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El frío y el viento acompañaron el viernes a la Asociación de Vecinos del Barrio Barruelo de Guardo en la decimonovena representación de la Pasión de Cristo en la plaza, frente a la casona. Fueron, en total, 1.500 vecinos los que se acercaron hasta el lugar para ver el montaje teatral con los miembros de la agrupación como actores de una puesta en escena que es única en la región.

El espectáculo al aire libre, que en la próxima edición contará con un audio mejorado, empezó con casi veinte minutos de retraso, si bien el público aguantó de forma estoica hasta que dio comienzo la obra, casi a las 10.20 horas.

Durante casi una hora y media, los 85 actores recrearon la Pasión de Cristo, con momentos emotivos como las enseñanzas de Jesús, el milagro del ciego, la Última Cena, el beso de Judas, la condena a muerte, el ahorcamiento de Judas o la crucifixión de Cristo, que resucitó tras la visita de su madre y el descendimiento de la cruz, soltando varias palomas y saludando al público, que aplaudió a rabiar a todos los actores tras ese momento.

Justo Arnaiz, que actuó como e intérprete, recordó que entre esos actores había niños, jóvenes y adultos de Guardo, Velilla del Río Carrión, Villanueva de Arriba e incluso de León, y destacó el papel estelar de Lorenzo Alonso, vecino del Barrio Barruelo, que una vez más volvió a hacer frente a las frías temperaturas de la noche norteña palentina, cubierto tan solo por un paño durante buena parte de la representación para dar vida y sufrir la crucifixión y la resurrección de Jesús.

Los ensayos que los actores habían tenido desde el mes de febrero dieron sus frutos ya que no se apreció ningún fallo en el guión de la obra ni en los gestos y movimientos de los actores, ni en los coordinados juegos de luces y sonido de que disfrutaron los allí congregados. Los intérpretes de La Pasión tienen una nueva cita con la Semana Santa hoy, Domingo de Resurrección, cuando interpreten El Encuentro entre Jesús resucitado y su madre.

Entre todos los asistentes se pudieron apreciar multitud de caras nuevas, fruto de la gran afluencia de turistas que se ha desplazado hasta Guardo en estas vacaciones de Semana Santa.

Compartir