ComarcaGuardo

Velilla, Guardo y Cervera solicitan nuevas ayudas de los fondos mineros

Obras de construcción del nuevo centro cultural de Velilla del Río Carrión.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Representantes de los municipios mineros de Palencia, León y Asturias integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) se han reunido en Felechosa (Asturias) para analizar los proyectos de obras que se han presentado para optar a las ayudas previstas para la recuperación de las cuencas mineras.

La representación de los alcaldes palentinos estuvo integrada por los regidores de Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, Urbano Alonso y Gonzalo Pérez, respectivamente, que ostentan los cargos de vicepresidente y vocal de Acom.

Los asistentes al encuentro analizaron los proyectos empresariales que se han presentado para conseguir las subvenciones del Plan del Carbón. En Velilla del Río Carrión optan a las subvenciones el proyecto de modificación de un hostal, que generaría tres puestos de trabajo; la construcción de un camping para generar once empleos, la construcción de la estación de esquí de San Glorio, que prevé crear 34 puestos de trabajo, y la explotación de las piscinas.

En Guardo también se han presentado varias iniciativas industriales que optan a las subvenciones. El matadero de aves de Pato Pekín es uno de los candidatos a recibir ayudas para una creación de 80 puestos de empleo, al igual que la instalación de un centro de alto rendimiento de cría y recría caballar, promovido por Libaca, que generaría cinco empleos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha solicitado diversas ayudas con cargo a los fondos de revitalización de los municipios mineros para la recuperación y el acondicionamiento del recinto ferial, una obra que se ejecutará en dos fases.

En cuanto a los proyectos singulares que van a recibir subvenciones con cargo a los fondos inversores del Plan del Carbón figura el Centro de Interpretación de la Naturaleza que se construirá en Alba de los Cardaños, en el municipio de Velilla, y que que obtendrá una ayuda de 500.000 euros.

También se apoyará la segunda fase del centro cultural, la adecuación y acondicionamiento de la plaza Mayor, la corrección y renovación de la red de saneamiento de agua y la mejora del polideportivo municipal.

En el municipio de Guardo, figura como proyecto singular la construcción de la nueva Casa Consistorial, que incluirá una sala de exposiciones, y para lo que está confirmada una cuantía de más de un millón de euros.

El alcalde de Vellilla manifestó ayer que «las ayudas que no se consiguen son las que no se solicitan», por lo que animó a todos los empresarios de la zona a que soliciten subvenciones, «ya que Acom se está volcando con los proyectos empresariales que cuenten con posibilidades de expansión», según indicó el regidor.

En el encuentro de municipios mineros también se abordó la presentación del proyecto Fénix Interreg, que se basa en la colaboración de los pueblos mineros.

Compartir