Tiempo de verano: Una fresca opción en la montaña
Guardo ofrece hostelería, cultura, deporte y ferias como reclamo para huir de los rigores del verano
El paisaje se suma a la oferta de ocio de la localidad, con el trazado del Camino Olvidado de Santiago por recorrer
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Si alguien busca un lugar donde pasar unos días de descanso agradables, fuera del calor agobiante de la meseta o de las ciudades, pero con la comodidad de tener cerca casi todos los servicios, debería plantearse la opción de acudir a la Montaña Palentina y más concretamente a Guardo.
Son múltiples las ventajas que ofrece Guardo como la villa cabecera de comarca y es que dispone de hoteles y hostales, además del albergue, como puntos de alojamiento. Pero las posibilidades de ocio no terminan ahí, ya que la localidad cuenta con un completo spa que encabeza el ranking de este tipo de espacios en la provincia. “Sin duda Guardo es un lugar estupendo para vivir y, por supuesto, también para veranear”, comenta el alcalde Juan Jesús Blanco, que destaca entre las actividades que se pueden realizar al aire libre los paseos por el monte, la enorme cantidad de actividades culturales que tienen lugar en la localidad, las actividades deportivas y la variada oferta hostelera de la localidad que se hace patente en sus terrazas.
Además, Guardo es una de las localidades que forma parte del Camino Olvidado a Santiago, que cruza la localidad y se une al camino francés en Villafranca del Bierzo (León). Sin duda una gran alternativa al tradicional Camino de Santiago que permite conocer las localidades del norte de ambas provincias y que permite llegar al fin de la Ruta Jacobea por una zona paisajísticamente mucho más favorable.
Aunque julio es el mes más activo del verano, este año agosto no desmerece, ya que Guardo acogerá actos culturales y deportivos de primera índole, como el III Trofeo Internacional de Orientación “Diputación de Palencia – Montaña Palentina” que tendrá lugar del 21 al 26 de agosto y que tendrá como epicentro la localidad, aunque se desarrollará por toda la comarca y a la que está previsto que acudan alrededor de 1.500 deportistas.
Pero tampoco hay que olvidar la XXXI Maratón de Fútbol Sala “Villa de Guardo” celebrada del 27 al 29 de julio y que organiza AFI88.
Uno de los mayores valedores de la actividad en la villa es el Ayuntamiento de Guardo, que será el organizador de las diversas ferias que se celebrarán en la localidad, como la Feria de Artesanía y Gastronomía, una de las que más visitantes atrae a la localidad y que se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto.
Durante esta feria, tendrá lugar además la celebración del Día del Libro “Villa de Guardo”, en la que se dan cita escritores de toda la provincia y en la que se suelen presentar las últimas novedades literarias de los autores locales y palentinos.
No hay que olvidarse de la Romería del Cristo del Amparo, que atraerá una nueva feria a la localidad y que congregará diferentes puestos de artesanía y productores de embutidos y otros productos alimentarios que nunca faltan a la cita. Como cada año, esta romería se celebrará el primer domingo de septiembre y concentrará actos religiosos además de culturales y de ocio, aunque todavía no se ha hecho pública la programación definitiva.
Tampoco faltará el toque cultural, ya que la programación de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), ha celebrado durante todo el mes de julio su programa “Estivalia: cultura a pie de calle” con actos musicales y culturales en todos los barrios de la localidad.
Este programa se extiende hasta el mes de agosto y en este mes cerrará su programación con el último de los actos. Se trata de un concierto de música folk tradicional a cargo de “Veteranos de las Galias” que se engloba dentro del programa “Espiga Cultural” de la Diputación de Palencia.