Guardo

La Junta concluye dos kilómetros de caminos en La Nava de Guardo

Las obras, por importe de 60.000 euros, han facilitado el acceso a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en esa zona

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luís Domingo Gozález, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitaron ayer las obras acometidas en varios caminos de la zona de la Nava de la villa. Según explicó el Delegado “se trata de una actuación de algo más de 2 kilómetros de caminos que buscan facilitar el acceso a explotaciones o empresas agrícolas y ganaderas para hacerlas competitivas y con el fin de que en esta zona se puedan fijar, al amparo de estas empresas, empleo y población” y todo ello, con la obra ejecutada, que ha consistido en la creación de nuevos caminos y en la ampliación de la anchura de los existentes de tres a cinco metros, sobre los que se extendió una capa de zahorra que resistirá el paso de los vehículos pesados que diariamente circularán por ellos.

“Se trata de una de las inversiones productivas que se están ejecutando desde el Gobierno Regional, con las que pretendemos hacer posible la creación de nuevos empleos y que la población pueda seguir viviendo aquí”, en relación al trabajo que actualmente generan las empresas, tanto ganaderas como agrícolas, ubicadas en el entorno de estos caminos. Por su parte, uno de los responsables de Deporcyl, una de las empresas más beneficiadas por esta actuación destacó “el beneficio de esta actuación para las entradas y salidas de camiones. Actualmente no entran por las pistas y esto permitirá una mayor agilidad en el transporte”

El regidor guardense comentó las alternativas que el Ayuntamiento había barajado para comunicar la zona de la Nava por el mejor camino posible. “Le hemos dado muchas vueltas, pero la opción más corta y eficiente era esta” y aseguró que la intervención “hace que vaya a existir un beneficio para agricultores y ganaderos de toda la zona. Hace un par de años ejecutamos una actuación con la Diputación para conectar con la nueva circunvalación, con el fin de ir avanzando en la adecuación de estos caminos para hacerlos transitables a camiones”.

Asimismo, el propio Blanco insistió en el buen hacer del adjudicatario, Albino Santos, “que nos ha hecho a mayores alguna actuación para conducir adecuadamente el agua de las cunetas hasta la unión con la carretera de circunvalación”.

“Es un beneficio para todo el pueblo, porque en la cuesta de Intorcisa solemos actuar con celeridad cuando hay nieve o hielo, pero siempre tardamos varias horas, por lo que esto puede ser una alternativa” y explicó que la obra “también la ha aprovechado Deporcyl que aportó para que los caminos llegasen en estas buenas condiciones hasta sus granjas”.

Compartir