Guardo

La nieve imposibilita el tráfico con Cantabria y obliga a los militares a despejar la autovía

Calles de Guardo, casi intransitables por la acumulación de nieve

Pino caído corta Ruta patanos 2

Un hombre intenta desenterrar su coche en Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo ha emitido un bando de alcaldía, el primero del año de 2015, en el que el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ante el temporal de nieve ha decretado la prioridad peatonal en todas las calles del municipio, después de que la nevada que lleva acechando a la villa desde el viernes haga difícil el tránsito por las calles.

Así, el Ayuntamiento tiene que intervenir a diario en todas las calles del municipio para abrirlas a la circulación de vehículos y son muchos los vecinos que se van animando a coger una pala y a abrir las aceras ante lo histórico de la situación.

Y es que son ya muchos los años que hacía que la localidad no vivía una nevada tan intensa como la que se está viviendo esta semana. Si ya el domingo era un árbol el que se caía encima de un vehículo, tres árboles que había junto a él se cayeron ayer debido al peso de la nieve y a lo frágil del terreno con tanta humedad.

Además, otros dos pinos de gran envergadura vencían ayer al peso de la nieve, uno de ellos en la ruta de los pantanos, dejando la carretera totalmente cerrada al tráfico.

Desde la mañana de ayer, hacia el norte de Velilla no se puede acceder, ya que el tráfico hacia el puerto de las Portillas, que comunica Velilla con Riaño, tuvo que ser cortada, al igual que la ruta de los pantanos, a la que no se podía acceder desde la localidad norteña.

Otro pino, además, cortó la CL-615 a la entrada de Guardo, por lo que la localidad también quedó incomunicada con la capital provincial, amén de que, durante toda la jornada fue necesario el uso de cadenas para llegar hasta Saldaña y la circulación quedó prohibida a camiones y autobuses.

La CL-626 también presentó la misma restricción, es decir, hizo falta el uso de cadenas o de neumáticos de invierno y la circulación estuvo restringida a camiones y autobuses entre los kilómetros 169 y 238.

Por su parte, en las conexiones por ferrocarril, también se notó el temporal. Así, el tren que llega a Guardo por la mañana y que sale en dirección a León a las 12:30 horas, no llegó a salir debido al retraso que acumuló en la provincia leonesa, cercano a una hora. Finalmente, Feve (Renfe) tuvo que decretar el corte de la linea León-Bilbao entre Balmaseda (Vizcaya) y Cistierna (León), por lo que los dos trenes que unen la capital leonesa y Bilbao, no llegaron a pasar por la provincia de Palencia, dejando incomunicado por ferrocarril a Guardo y los pueblos del norte de la provincia.

El alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco aseguró “estamos trabajando como locos, pero no se ve el trabajo que estamos haciendo. Estamos quitando nieve y, según vamos quitando se nos va cubriendo”.

Actualmente el Ayuntamiento tiene en funcionamiento nueve palas cargadoras, seis camiones, una cuña, dos manitou (palas telescópicas) y dos tractores para intentar mantener transitable la localidad.

El regidor alabó a los guardenses “porque mucha gente que está saliendo a la calle y están colaborando limpiando su acera y son muchos los que han llamado para ofrecer ayuda”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento lleva retirados de las calles “entre 500 y 600 camiones de nieve completamente llenos” según explicaba Blanco, que aseguraba que “para sacar las basuras hay que enviar una máquina delante del camión que libere los 80 centímetros de nieve que hay en Guardo”. Un despliegue que el regidor estima en cerca de 8.000 Euros por día “y que hacemos porque estamos haciendo una buena gestión durante el resto del año” explicó.

Compartir

Un comentario en «La nieve imposibilita el tráfico con Cantabria y obliga a los militares a despejar la autovía»

  • día 12 de febrero y en Muñeca siguen sin recoger la basura…… de risa, bajará el oso a comer de los contenedores…

Los comentarios están cerrados.