Santibañez de la Peña

Santibáñez recauda en la matanza del cerdo 210 euros para la Fundación Vicente Ferrer

El cerdo preparado

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA

La matanza del cerdo que se celebraba por segundo año en Santibáñez de la Peña, congregó en la plaza de la localidad a centenares de personas que no quisieron perderse la celebración de este evento en la localidad, que el año pasado había sido ya un éxito.

Los miembros del club de entibadores palentinos fueron los encargados de darle vida a esta celebración y de poner toda su experiencia al servicio de los visitantes, que pudieron disfrutar de una matanza al más puro estilo tradicional.

Después de realizar todo el proceso de la matanza, se llegó al momento del destace, en el que apareció Yolanda Llorente, que asombró a los presentes por su destreza en esta importante labor. Una vez el cerdo quedó completamente limpio y destazado, llegó el turno de Gabriel “Goro” que realizó la subasta, después de haber explicado, a lo largo de la mañana, todo el proceso.

Durante la subasta, fueron 210 Euros los que se recaudaron, nueve más que el año pasado, que irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer. Además, el cerdo fue adquirido por una pareja de jóvenes que lo donarán.

Para degustar los productos del cerdo, durante toda la mañana se prepararon patatas con costillas y se pusieron a la brasa costillas y filetes, de manera que se degustaron alrededor de mil raciones de comida. Además, también se asaron castañas, se prepararon migas y se repartieron productos Virgen del Brezo para acompañar.

Entre el numeroso publico también se encontraban además del alcalde de la localidad, Manuel Maza, los alcaldes de Guardo y Velilla, a los que acompañó el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.

El éxito obtenido en la primera edición de la matanza hizo que el alcalde de la localidad se plantease, junto a su grupo de concejales, repetir el festejo “porque es algo que llama mucho a la gente y que llena de vida el pueblo alrededor de una taradición”.

Compartir