Santibáñez de la Peña aprueba la bonificación para una licencia de obras que denuncia IU
La reducción del impuesto de construcción para una rampa que perjudicó a otra vecina desata la polemica en el pleno
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ha aprobado esta semana la bonificación del 50% del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de una obra acometida por la Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña. Según Izquierda Unida, que durante el desarrollo del punto se mantuvo en contra, la licencia de obra “se entiende otorgada salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero”, por lo que solicitaron que se revoque la licencia.
El concejal de IU Juan Luis Guzman, mostró una fotografía de la obra, una rampa, que justifica el perjuicio que supone esta obra a terceros, ya obstruye la ventana a la vecina de al lado, según expone la formación.
Una vecina presentó una queja al ayuntamiento en febrero de 2013 porque la junta vecinal de su pueblo ha hecho una rampa de acceso a un local que le tapa media ventana de su casa. El técnico del ayuntamiento comprueba que las obras no se ajustan a la legalidad emitiendo un informe y el ayuntamiento solicita a la junta vecinal una Memoria Descriptiva y Valorada para el restablecimiento de la legalidad urbanística. Acto seguido la junta vecinal encarga al propio técnico municipal la redacción de esa Memoria. Éste la redacta, se la cobra a la junta vecinal y emite como técnico municipal un informe de imposición de orden de ejecución de una nueva rampa que ahora la tapa la ventana entera” explicó el edil de Izquierda Unida.
«Se trata de una ilegalidad por parte del técnico municipal en base a la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, “que dice en el artículo 1.3 ‘en cualquier caso, el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia.”
El grupo de Izquierda Unida pidió que, “aunque el técnico municipal no forma parte del personal del ayuntamiento, sea tratado como tal, ya que tiene las mismas responsabilidades que si formara parte de la plantilla”.
Por su parte, el alcalde, Manuel Maza, del Partido Popular, explicó que “aquí sólo se estaba tratando de la bonificación y si creen que la concesión de la licencia es ilegal, deberán recurrirel acuerdo de la Junta de Gobierno”. Finalmente todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, votaron a favor de la bonificación.