Guardo

El Ayuntamiento de Guardo tendrá que pagar a Hacienda una subvención que no ha recibido

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, preside el pleno del pasado lunes

La empresa adjudicataria de las obras del nuevo Consistorio ha acudido al plan de pago a proveedores para reclamar el dinero

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, del Partido Popular, dio cuenta el pasado lunes al pleno de la corporación de que la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras del nuevo edificio que albergará el Ayuntamiento-Auditorio de Guardo y cuyas obras se encuentran actualmente paradas, ha acudido al plan de pago a proveedores.

Según detalló el regidor, el Ayuntamiento no ha recibido la anualidad correspondiente a la subvención con la que se esán llevando a cabo las obras -debe salir de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria-, por lo que no ha podido pagar a Sacyr. Actualmente, la empresa reclama dos facturas por importe de 1.021.948 Euros, que serán abonados desde Hacienda, pero que le costará al Ayuntamiento mucho más dinero, ya que deberá devolverlo con 7,5% de interés.

En este sentido, toda la corporación mostró su desacuerdo con que el Ayuntamiento deba hacerse cargo de esta deuda y, menos aún, de los intereses que genere, puesto que “debe ser la Junta la que haga frente a esta deuda, ya que es una subvención no abonada por la administración regional” según se destacó en la sesión plenaria.

Por otra parte, se aprobó devolver a la empresa Iberovo el aval que depositó para las compras de los terrenos en los que supuestamente se iban a ubicar sus instalaciones y cuyo montante económico es de 22.499 Euros. También se dio cuenta de que el Ayuntamiento ha recibido una subvención cuya finalidad será la de arreglar el edificio en el que se alberga el parque comarcal de bomberos. Durante la sesión plenaria también se aprobaron las fiestas locales, que quedaron establecidas en los días 12 y 13 de junio de 2014 y se debatieron varias mociones presentadas por el PCAL y el PSOE.

En el primero de los casos, sobre el PCAL, se dio cuenta del escrito presentado por Ricardo Varona en el que renunciaba a la presencia del PCAL en las comisiones informativas. También se trató una moción del PCAL en apoyo a los mineros y una moción del PSOE para promover el intercambio de libros en los centros escolares.

Compartir