Julio César Alonso, elegido secretario provincial del Prcal en su congreso de Guardo
El partido se presenta como una opción frente al bipartidismo, con un ideario amplio y en defensa de la comunidad
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) celebró ayer en Guardo su primer congreso provincial, en el que se reunieron concejales, cargos públicos y simpatizantes.
El hasta ayer secretario provincial, Juan Cruz, explicó esta formación es “un partido pequeño, pero con una gran aspiración». «Para ello tenemos una clara definición ideológica, siendo un partido honrado y trabajador”, agregó. Cruz criticó el bipartidismo porque “ ha perjudicado a nuestra provincia y a nuestra comunidad autónoma”, y recalcó que su objetivo es ocupar el hueco al margende los dos grandes partidos.
Los militantes del Prcal eligieron a Julio César Alonso nuevo secretario provincial. Estará acompañado por Carmen Fernández (presidenta), Juan Cruz Vidal (secretario de Organización), Juan carlos Tovar (secretaría económica), Juan Jesús Rico (comunicación), Mariluz Loma (mujer), y Casimiro Mrdiavilla (politicas sectoriales).
Los participantes aprobaron un ideario en el que el PRCAL se define como un partido de centro moderado, “en el que nuestra meta será hacer lo que decimos y decir lo que hacemos”, mientras que permite a integrantes tener un ideario libre.
Por otra parte, se aprobó el reglamento del partido en la provincia de Palencia, donde se estableció que los congresos serán de libre asistencia a todos los afiliados excepto si se supera la cifra de 250, cuando se procederá a la elección de delegados. En Cuanto a la comisión ejecutiva, se creó el cargo de Secretario de Organización.
“Somos la opción para trabajar por Castilla y León y para eso tenemos que crecer en afiliación y en número de candidaturas para las próximas elecciones locales. También debemos ir buscando un candidato con buena imagen para la capital, porque es donde más difícil lo vamos a tener” explicaron.
También en este apartado se trató la política de pactos del partido. “Nunca decimos a ningún miembro con quién tiene que pactar, porque cada uno sabe con quién se puede hablar y trabajar y es precisamente el candidato local el que sabe con quién podría pactar para conseguir lo mejor para su pueblo, olvidándose de las siglas”, explicó Cruz.
En cuanto al marcado carácter autonómico y regionalista, de esta formación, durante el congreso explicaron que las diputaciones son las sobran “y no las autonomías, al menos la nuestra no». Uno de los objetivos que se han marcado es crear agrupaciones y candidaturas en la zona norte de la provincia, “donde podríamos llegar a sacar un diputado provincial”, según indicaron en el congreso.
La aspiración a lograr un diputado y contra los tránsfugas
«Un tránsfuga siempre merece la expulsión del partido. Si se cuela alguien que te engaña y que responde a otros intereses, merece la expulsión», señala Julio César Alonso, nuevo secretario del Pcal. Tambien defiende el nuevo responsable su critica a las diputaciones, pero el anhelo de lograr un diputado. «UPYD propone quitar competencias a las autonomías, el PP también lo apoya y sin embargo esas personas se presentan a las autonomías. Una cuestión es qué proponemos y cómo debería ser la estructura administrativa y otra cosa es que mientras el sistema se mantenga así, lo utilizaremos para hacer nuestras políticas, añade.