Guardo

En el tajo hasta los 81 años

Fotografía de familia de la homenajeada, con Teresa Martínez en el centro, con un ramo de flores

Guardo homenajea a Teresa Martinez Rodríguez en el Dia Internacional de la Mujer

La mujer de 87 años, que ha trabajado como lavandera, limpiadora y cartera, recibió un reloj de cristal artesanal con su fotografía

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes, fue muy emotivo en Guardo con el homenaje que se dispensó a Teresa Martínez Rodríguez, que el próximo 26 de abril cumplirá 87 años y que ha estado trabajando hasta los 81 años. Muchos años de trabajo en los que ha tenido que sacar adelante a una gran familia, con seis hijos (uno fallecido), nueve nietos y siete biznietos.

Teresa comenzó muy joven a trabajar para colaborar en la economía familiar, ya que el salario de los mineros de aquella época era bastante bajo, por lo que, entre otros empleos, tuvo que lavar ropa o limpiar, además de, incluso, ejercer de cartera.

Otro de sus trabajos, en el que más ha estado, ha sido de limpiadora de la sucursal en Guardo del banco BBVA, donde ha estado 27 años, hasta los 81 cuando se jubiló. Allí vivió unas cuantas anécdotas, aunque hay una que no se le ha olvidado, la que contó tras la pregunta de Ángel Fernández Palacios. “¿Se acuerda de lo que nos pasó el 16 de mayo de 1992 a las ocho de la mañana?”. “Sí me acuerdo, sí. Que nos atracaron” explicó la homenajeada, que también recibió el agradecimiento de su compañero de sucursal, que comentó “fue gracias a una de sus frases el motivo por el que no me pincharon” comenzó a decir “ya que cuando me estaban amenazando fue quien dijo “aunque le pinchen no les va a poder decir el número de la caja, porque no lo sabe” y evitó que nos hicieran daño”, relató Ángel Fernández Palacios.

La homenajeada recibió de parte de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guardo, Yolanda Miguel, un reloj de cristal artesanal, con su foto, en el que se podía leer la inscripción “Homenaje a la Mujer Trabajadora 2013”. De manos del alcalde, Juan Jesús Blanco, recibió un ramo de flores.

El regidor guardense, quiso felicitar a Teresa por este homenaje “muy merecido” antes de hacer hincapie en que “la verdadera igualdad se consigue con una buena educación” algo que afirmó, “yo he recibido, de lo que estoy muy orgulloso, y nunca se me han caído los anillos por trabajar en casa, algo que también intento inculcar a mis hijos en igualdad de condiciones” sentenció.

Teresa mostró su agradecimiento por el reconocimiento recibido y su alegría por poder estar acompañada de gran parte de sus familiares, que también se mostraron muy emocionados.

Al finalizar el acto se ofreció una merienda en la que colaboraron distintos colectivos, como las Amas de Casa, la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio Amor de Dios, encargadas de elegir este año a la homenajeada, Asociación Brezo, Asociación Romí y Fundación Personas, que entregaron un detalle a las mujeres asistentes.

Compartir