Velilla del Río Carrión

Los asturianos arrasan en el Concurso Nacional de Entibadores

El premio local fue para José María Escanciano y Casto Rodríguez, y se homenajeó a Rufino Martínez como el minero más mayor de la zona

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El municipio minero de Velilla del Río Carrión acogió ayer la sexta edición del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, en el que participaron 16 parejas de la provincia de Palencia y también llegadas desde Asturias (inicialmente se habían inscrito 21). A las cinco de la tarde, se realizó la distribución de los cuadros a los participantes y se les explicaron las normas más básicas, como el tiempo máximo a emplear en la realización de cada cuadro, que quedó establecido en una hora y quince minutos.

Según explicaban ayer los miembros del jurado del concurso, que estuvo compuesto por cuatro ingenieros de las empresas Uminsa, San Luis, San Isidro y María y la Hullera Vasco Leonesa, la calificación puede llegar hasta los 35 puntos, que se reparten en diferentes apartados. Así pues, es puntuable, por ejemplo, el aplome del cuadro, que significa que esté completamente perpendicular al suelo y la alineación, que se basa en la perpendicularidad con respecto a la dirección de la galería. Ambos factores se miden a través de plomadas.

Además, otra de las partes más importantes en la puntuación es el ajuste, que se basa en que la distancia entre la trabanca (el palo colocado de forma horizontal) y los postes (verticales y laterales) estén bien ajustados.

Por último, se valora también que el labrado con el hacho sea lo más liso posible, lo que se considera la labra, así como que las curvaturas naturales de la madera, en caso de que la madera esté torcida, se coloque en la posición idónea para no ser vencida ante un apretón del terreno en la mina.

Finalmente, los premios fueron otorgados a José Manuel Pérez Rodríguez y Arsenio Acero Santiago, del Bocamina que, con una puntuación de 34,2 superaron a Jovino Hevia Valdés y César Laudino Castaño Corte en tan sólo dos décimas.

El premio local fue para José María Escanciano Rodríguez y Casto Rodríguez Chavales. Además, se otorgó un reconocimiento al minero y entibador más mayor de la zona, que recayó en Rufino Martínez Hompanera.

Compartir