La asociación que quiere un hospital en la zona norte asegura que cierra el año con incertidumbre
El colectivo reclama una mejor atención para el centro de salud de Guardo «porque hay días en que solo hay cuatro médicos»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Asociación Pro Hospital Zona Norte, ha mantenido con sus socios la última reunión antes de finalizar el año, en la que han votado contra de la fractura hidráulica o fracking y han debatido sobre la reunión celebrada el pasado 29 de Octubre con el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y los responsables de sanidad en Palencia.
En aquella reunión, Marimar Sánchez y Belen Collantes les preguntaron sobre el copago de las ambulancias “y el Gerente de Salud de Área nos dijo que no sabia nada”. No obstante, se reafirman en que siguen trabajando para defender a los vecinos de la comarca de guardo. «Dejamos claro que no estaríamos de acuerdo si cuando llegue el copago nos toca pagar igual que el que tiene el Hospital a la puerta de casa, pues nosotros ya pagamos bien y con creces el céntimo sanitario,tanto para consultas como para ingresos, ademas de otros gastos” recuerdan.
Tambien en la reunión con los responsables de salud de Palencia quedó claro que de momento no van a prescindir de ningún puesto de trabajo de las guardias, «pero que de los guardas de seguridad estaban en duda”, explicó Collantes, “a lo que la Asociación se niega y ahora más que nunca, pues recordemos que el mes pasado un médico sufrió una agresión y durante las horas de consulta. «Además serian menos puestos de trabajo en Guardo”, porque “la plaza de un enfermero, no se va a cubrir, pues la trasladarán a Palencia, así que nos quedamos sin una plaza de enfermería”.
Tambien pusieron de manifiesto que “seguimos teniendo el Centro de Salud ‘manga por hombro’, hay días que de ocho médicos de familia solo hay cuatro y, si la demanda es alta, te citan a los dos, tres o siete días. Se esta dando el caso de pacientes de baja que cada semana les ve un medico, y cada uno le da una cosa. A veces mandan un sustituto durante unas semanas y luego ni uno ni otro, añade Belén Collantes.
Invitadas al Consejo de Salud
Finalmente se quejaron de que la Asociación Pro Hospital Zona Norte continúan sin ser invitados al Consejo de Salud “¿será por preguntonas?” se preguntaron. «Ademas, le explicamos a nuestro procurador, el Alcalde de Guardo Juan Jesús Blanco, lo caro que están los viajes al Hospital de referencia y le pedimos que nos defienda en las Cortes. Porque a nosotros cuando salimos de la provincia por motivos de salud nos abonan el kilómetro a 0,08 Euros, mientras que a los parlamentarios se los pagan a 0,20 Euros”, criticó Collantes, portavoz de la Asociación Pro Hospital Zona Norte.