Guardo

Ocho municipios del norte se quedarán sin el tren diario que une León con Bilbao

Feve prevé suspender el servicio diario desde el 1 de Octubre, y mantenerlosolo los viernes y domingos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La empresa Feve suprimirá desde el 1 de octubre el tren diario que une León con Bilbao, dejando el habitual trayecto los viernes y domingos. Este tren, que efectúa a diario la ruta entre León, comunica en su recorrido a 54 localidades, con ocho paradas en la provincia de Palencia –dos en Guardo, Santibáñez de la Peña, Villaverde Tarilonte, Castrejón de la Peña, Vado-Cervera, Salinas de Pisuerga y Cillamayor–.
El servicio se mantendrá como hasta ahora únicamente entre León y el municipio leonés de Cistierna. De esta forma, 46 localidades quedarán finalmente sin este tren, que circula en doble sentido. Sale de León a las 13:50 horas y llega a Bilbao a las 21:30 horas. El trayecto inverso lo realiza entre Bilbao (14:30 horas) y León (22 horas).
Según indica Miguel Flecha, miembro del comité de empresa de Feve, «es una barbaridad, porque este tren tiene una ocupación bastante aceptable en verano y una función social muy grande en invierno».
La supresión de esta línea cinco de los siete días de la semana también ha sido criticada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera (Cantabria), si bien desde Feve han confirmado que se está elaborando un estudio sobre la demanda, pero que aún no hay una decisión tomada.
Sin embargo, Flecha explicó que la empresa ya ha presentado a los trabajadores los cuadrantes de los trenes y de personal y que también se les ha confirmado la supresión de este servicio regional desde el 1 de octubre.
Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, como uno de los municipios afectados, expresó su más enérgico rechazo al cierre y dijo sentirse «muy molesto por la parte que nos toca, aunque es un hecho que todas las líneas deficitarias van a ser objeto de cierre». No obstante, insistió en que si todos los alcaldes propusiesen organizar una protesta, «me uniría».
La merma en este servicio se une a las previsiones de cierre de algunos servicios de autobús de la comarca, como el que une Guardo con Palencia o con Valladolid, además de varias líneas de transporte a la demanda.

Compartir