Los mineros llenan el municipio de pancartas reivindicativas
Dos trabajadores se suben a la grúa de la obra de construcción del nuevo Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El colectivo minero volvió ayer a echarse a la calle, para mostrar su preocupación por el futuro del sector con pancartas. En varios puntos de la localidad, los mineros colocaron rótulos con mensajes como “ni paga extra ni carbón en Reyes”, o “Soria, no hagas de la mina un túnel sin salida”. Las paredes de la Iglesia de Santa Bárbara también fueron muros para las reivindicaciones, con lemas com “¿Dónde está el millón de euros?”.
Los mineros aprovecharon la mañana para repartir panfletos informativos por la localidad y para ir dejando huella en forma de grandes rótulos. “Hemos querido mostrar nuestra preocupación por la falta de apoyo al carbón, pero también por la retirada de la paga extra a los funcionarios. Es una tras otra y tenemos que mostrar nuestro descontento” explicó Luís Sandino.
El momento más tenso llegó cuando los mineros se subieron a la grúa de la obra de construcción del nuevo ayuntamiento de Guardo, la estructura más alta en la localidad. “Estaba delante del sindicato y, cuando hemos salido lo hemos visto. Ha sido algo espontáneo el que dos compañeros se hayan subido a colocar ahí una pancarta. Es el sitio en el que mejor se ve” señaló Sandino.
En ese momento, la dirección de obra y los técnicos de seguridad comenzaron a realizar diversos avisos para evitar que ocurriese un incidente y, hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil.
Finalmente, tras colocar la pancarta, los mineros descendieron de la grúa sin que nadie tuviese que intervenir y habiendo dejado la huella de su lucha en la estructura más alta ahora mismo en la localidad.