A la espera del fallo del jurado
La Escuela de Música de Guardo figura entre los candidatos a los Premios Castilla y León 2013
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los Premios Castilla y León que se empezaron a conceder en el año 1984 están destinados a galardonar la labor de aquellas personalidades, equipos, asociaciones e instituciones que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad de Castilla y León en la Investigación Científica y Técnica, de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, de la Protección del Medio Ambiente, de los Valores Humanos, de la Restauración y Conservación del Patrimonio y del Deporte.
El Ayuntamiento de Guardo presentó a estos Premios Castilla y León 2011 en la modalidad de las Artes a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), por la promoción de las enseñanzas artísticas en el ámbito rural que ésta realiza a través de su Banda y Escuela de Música, Danza y Teatro.
Una vez aceptada la candidatura la AMGu ha elaborado un dossier con fotografía y artículos de prensa de todo el trabajo desarrollado, acompañado de una relación de 13 méritos que argumentan que la AMGu y su centro son merecedores del galardón.
Según estos méritos, la AMGu es una asociación sin ánimo de lucro que pone en marcha en el año 2004 y gestiona desde entonces la Escuela de Música y Danza de Guardo y desde 2007 la Escuela Municipal de Música de Velilla del Río Carrión, cuyo trabajo pretende fomentar, acercar y divulgar las artes en el mundo rural.
Ambas escuelas son de carácter comarcal y se encuentran registrados en la Consejería de Educación como Centros de Enseñanzas Artísticas y suman 300 alumnos, que se forman actualmente en quince especialidades instrumentales, unido a la Danza Clásica, Española y al Teatro, que les abren la puerta a enseñanzas oficiales.
Además, otro de los méritos es que genera trabajo a 15 docentes en una zona con falta de oportunidades, además de mantener una extensa programación de actividades en el propio centro que sirve de formación complementaria a los alumnos; además de crear por iniciativa propia otras de carácter comunitario para el pueblo de Guardo y su comarca realizando anualmente una media de 60 actividades artísticas.
La AMGu, según el la memoria presentada “es más que una Asociación, su proyecto fomenta valores como la responsabilidad, respeto, disciplina, trabajo en equipo y compromiso en definitiva un ocio sano y saludable; además acercan las artes a todos las edades y colectivos sociales: bebes, enfermos de Alzheimer, ancianos y discapacitados. Divulgan las artes en los centros educativos comarcales a través de conciertos, exhibiciones, convivencias, representaciones… Crean agrupaciones artísticas de diversa índole que sólo suelen existir en capitales de provincia, como la Big Band, Combos de Jazz, Coro, Batucada, Ensemble de Saxo, Banda Juvenil, Banda de Música o Ballet con los que participa en diversos conciertos o exhibiciones dentro y fuera de nuestra provincia o nuestra comunidad promocionando así nuestra comarca” se expone en el dossier del Ayuntamiento.
Arte en las zonas rurales
Este proyecto, además de ilusionar a toda la comarca, se ha convertido en un referente en la provincia y ha conseguido que sus actividades hayan traspasado las fronteras de la provincia y comunidad en numerosas ocasiones, por lo que la candidatura de AMGu a los Premios Castilla y León 2011 es apoyada por numerosos Ayuntamientos, escuelas, entidades y personas a titulo individual, que coinciden en la importancia de fomentar el arte en las zonas rurales.
El Director de la Escuela de Música, Danza y Teatro, Manuel Dos Santos, se muestra muy orgullosos de los apoyos obtenidos. “se ha trabajado mucho para obtener estos avales. Para ello, hemos realizado una plataforma en la que hemos dado a conocer nuestro proyecto a muchos artistas, centros, instituciones y fundaciones de nuestro país a través de nuestra web www.amgu.org. Sabemos que es difícil alzarnos con el premio, pero ya es todo un triunfo el ser aceptado como candidato, además hemos conseguido promocionar Guardo y que éste sea reconocido por uno hecho cultural sin precedentes en la Villa”.