Guardo

Un hombre de 77 años sufre heridas graves al quemar rastrojos en una finca de Velilla

La víctima, que tiene afectado el 15% del cuerpo, está ingresada en Río Hortega de Valladolid

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Un hombre de 77 años, J. M. C. , resultó ayer herido con diversas quemaduras cuando prendía rastrojos en su finca, en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Areños, en la localidad de Velilla del Río Carrión. Al parecer, el hombre llevaba a cabo una quema de rastrojos, y al ver que el fuego se propagaba y no podía controlarlo, intentó sofocarlo. Según algunos testigos, el humo pudo causarle un desmayo y las llamas le alcanzaron.
Fueron los vecinos de finca quienes pudieron apartarle del fuego y salvarle de una muerte casi segura, según ha informado el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Ibáñez .
El suceso se produjo a las 17:37 horas, cuando se recibió la comunicación en el centro de coordinación de emergencias 112 de Castilla y León. En principio se recibió un aviso por fuego, aunque en la misma llamada, el alertante advirtió de que estaba viendo a una persona entre las llamas, según han indicado fuentes del servicio de emergencias. Desde el 112 se pasó aviso tanto a la Guardia Civil, que envió una patrulla de Velilla, como a los bomberos de Guardo; al Servicio de Medio Ambiente de Palencia, que desplazó un agente forestal, y a Sacyl, que envió al equipo médico de Guardo y una ambulancia de soporte vital básico.
Inmediatamente, el hombre fue trasladado al centro de salud de Guardo, con quemaduras en el 15% del cuerpo. Posteriormente, tras una evaluación, fue enviado en un helicóptero medicalizado al Hospital Río Hortega de Valladolid, debido a las quemaduras. Según fuentes de los servicios de emergencias, las zonas más afectadas fueron los brazos y las piernas.
El fuego iniciado por la quema de rastrojos arrasó dos hectáreas y media de prado, antes de que los bomberos consiguieran extinguirlo, a las 18:30 horas.

Compartir