Guardo

El premiado colegio Amor de Dios

Seis alumnos del centro educativo han sido galardonados en el concurso de narración deportiva convocado por la Fundación Provincial de Deportes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El colegio Amor de Dios de Guardo no se ha quedado corto en premios en el concurso de narrativa deportiva de la Fundación Provincial de Deportes de la Diputación, al que se presentaron 720 trabajos. Entre los ganadores, el centro educativo ha dado seis nombres.
Laura Menéndez de Cimas, de 14 años y alumna de tercer curso de ESO, presentó un trabajo sobre el piragüismo, un deporte muy popular en las fiestas de Velilla gracias al descenso internacional del Carrión, una competición a la que la joven acude desde que era muy pequeña. Su afición por la escritura no es nueva. Aunque quiere estudiar medicina, siempre ha deseado escribir un libro, alguna novela, e incluso ya tiene hechos algunos pinitos, «pero son poca cosa», afirma.
El premio obtenido por su narración ha sido un viaje para ver un partido de fútbol del Atlético de Madrid. Irá con su padre, y con todos los gastos pagados, aunque también podría haber escogido acudir a un partido del Real Madrid Baloncesto o un lote de material deportivo. «Me encanta este premio, porque mi padre es del Atlético», comenta.
Su compañero José Luis de la Torre Sánchez, un año menor que Laura, también ha sido uno de los ganadores. Ha obtenido el segundo premio de la categoría B, lo que ha supuesto para él una gran alegría, «tanto para mi como para mi familia, porque la ceremonia de entrega de los premios ha sido muy bonita», recuerda. José Luis de la Torre explica que se inspiró en su equipo, en el compañerismo, «en que no todo el fútbol se simboliza con un gol, sino que es un trabajo de equipo», destaca tras recibir un trofeo, una bolsa con regalos de la Diputación y cuatro entradas para ver un partido del Palencia.
«El cole nos ha ayudado, porque nos han invitado a participar, sobre todo Eduardo, nuestro profesor de Educación Física», aseguran. Y el cole también se siente orgulloso, pues también han obtenido un reconocimiento Alba del Río, Carolina Reguera, Diego Bórez y Alba Treceño. Todos ellos han obtenido un premio, «aunque el mayor premio es que sus historias se hayan publicado en un libro», señalan sus profesores.

Duros entrenamientos

Quien también se puede sentir orgulloso de su trabajo es Luis Miguel Iglesias Orozco, quien ha quedado campeón provincial de atletismo de fondo en campo a través. Es un premio que repite, pues el año pasado llegó incluso a campeón regional de Castilla y León, y que comparte con su compañero David Narganes, quien ha obtenido el tercer premio provincial.
El premio le llega después de duros entrenamientos, tres veces por semana en Guardo y todos los sábados en Palencia, con su entrenador Mariano Díez. «Me gustaría poder dedicarme a ello de manera profesional, pero soy consciente de que no sólo del atletismo podría vivir, sino que tendría que trabajar en algo», augura.
Los estudiantes han querido dedicar los premios a sus familias, especialmente. «A mi familia, que me ha ayudado a escribir, y a Jack, que ha sido mi fuente de inspiración», afirma. Mientras, José Luis se lo dedicaba «a mi madre y a mis hermanas, y a toda la gente que me ha apoyado».

Compartir