3.000 personas apoyan a los mineros de Velilla
Una manifestación recorre las calles de Guardo en defensa del sector del carbón
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Más de 3.000 personas se manifestaron ayer durante casi dos horas por las calles de Guardo en apoyo al medio centenar de mineros que desde hace doce días se hallan encerrados en el pozo minero Las Cuevas, en Velilla del Río Carrión.
Al comienzo de la protesta, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, con un semblante serio se subió al escenario y pronunció un improvisado y contundente discurso muy reivindicativo y en apoyo a los mineros. «Otra vez nos volvemos a ver pidiendo algo, reivindicando cosas para nuestra zona», señaló el regidor guardense, que manifestó su admiración por los mineros y pidió a los vecinos apoyo incondicional para un sector del que dependen muchos empleos indirectos.
Blanco, que insistió en que Guardo no puede sufrir otra reconversión más del carbón, tuvo también un gesto de apoyo a los familiares, que mostraban carteles con el lema ‘Trabajo y justicia’ y que vestían trajes de faena en la mina.
Desde la mina, también llegaron las palabras de los encerrados en un manifiesto que leyó la mujer de uno de los mineros. «No es el momento de criticar a nadie, pero sí de exigir que trabajen más para conseguir de los comisarios europeos la autorización del decreto que garantiza el consumo del carbón que se produce en España», se señala en el comunicado de los mineros encerrados.
En el escrito también muestran su agradecimiento por todos los apoyos recibidos, tanto de empresarios locales como de instituciones, comercios y particulares en todos estos once días de encierro. Por último, animaron a sus familiares a ser fuertes. «Nuestros hijos siempre estarán orgullosos de la defensa que sus padres hicieron de sus puestos de trabajo y de las cuencas mineras», se concluye en el escrito.