Comarca

Las ventas de Galletas Gullón suben un 6,5% en el primer semestre del año

Silvia Clemente ensalza el volumen de negocio de la galletera, a pesar de la actual crisis económica

JOSE CARLOS DIEZ /AGUILAR

«Es un orgullo contar con la única empresa galletera en España que conserva la titularidad familiar, que obtiene una facturación que supera los 172 millones de euros y que sigue creciendo en volumen de negocio y producción, a pesar de la época de dificultades económicas por la que estamos atravesando». Ésta fue una de las primeras impresiones de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, en la visita que realizó ayer a las instalaciones de Galletas Gullón, ubicadas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Los datos económicos de la empresa dados a conocer ayer por el director general de Galletas Gullón, Félix Gullón, son positivos y evidencian que la galletera afincada en Aguilar escapa a la crisis. La empresa ha logrado incrementar un 6,5% su facturación del primer semestre del 2010 respecto al mismo periodo del pasado año, con unas ventas de 86,8 millones de euros. Además, desde la empresa han destacado que durante el pasado mes de junio la firma ha facturado un 13% más que en el mismo mes del 2009. En cuanto al crecimiento en la producción, entre enero y junio de este año, la empresa ha incrementado esta cifra en un 6,85%, hasta alcanzar los 56 millones de kilos de galletas fabricadas. También el director general destacó ayer los 450 empleos que mantiene Gullón, con picos de 750, en sus dos fábricas instaladas en Aguilar de Campoó.

Ampliación e innovación

Los directivos de la galletera avanzaron también algunos datos de la nueva fábrica que Gullón ha comenzado a construir en Aguilar y que será la tercera de esta empresa en la villa norteña. Félix Gullón indicó que la tercera fábrica «será una nueva factoría con la experiencia y lo mejor de Gullón que se dedicará a la innovación y a la exportación. Somos conscientes de que las tecnologías que tenemos no son suficientes en la actualidad para competir con el mercado exterior y tenemos que invertir en maquinaria. Queremos ser ambiciosos y, sobre todo, queremos desarrollar productos que nos permitan tener un 50% de cuota de mercado en exportación», agregó el director general.
Las obras de la nueva fábrica se han iniciado ya con los movimientos de tierra. Gullón invertirá en esta fábrica 48 millones de euros, de los 80 que gastarán en los próximos tres años, y generará 200 nuevos empleos. Las obras se pretenden concluir en septiembre de 2011 y contarán con el apoyo de la Junta para que la fábrica pueda aumentar su producción hasta los 200 millones de kilos por año.
La consejera de Agricultura recorrió ayer las instalaciones de Gullón en Aguilar acompañada por los hermanos Gullón, Félix y Rubén, director general y presidente de la marca, respectivamente; el delegado de la Junta, José María Hernández; el presidente de la Diputación, Enrique Martín, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.
Galletas Gullón ha realizado unas inversiones en sus fábricas de 103,7 millones, para lo que ha contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León de 27,8 millones, lo que representa un 27% del total invertido. La fábrica, que cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados, es la mayor fábrica galletera de España.
Las fábricas de Galletas Gullón consumen más de 100 millones de kilos de trigo transformados en harina y 20 millones de kilos de azúcar de proveedores de la región. Silvia Clemente ensalzó el consumo de estas materias primas, ya que Castilla y León aporta un 30% de la producción nacional de trigo y cebada, además de ser los productores del 84% del azúcar a nivel nacional. «Esta fábrica es consumidora de materias primas de la comunidad, por lo que fabrica un producto en el que la trazabilidad de los ingredientes está garantizada. Cuando tantas veces hablamos de la importancia de conocer la procedencia de los ingredientes, éste es un ejemplo de conocimiento de las materias primas que se utilizan para su fabricación», sentenció.

Tierra de Sabor

Galletas Gullón también se enmarca dentro de la marca ‘Tierra de Sabor’ , que la Junta ha lanzado al mercado como sinónimo de calidad con 577 empresas de Castilla y León que promocionan 3.481 productos. «Ayer mismo estuve visitando el Café Real de Madrid, donde estamos promocionando varios menús de Tierra de Sabor. En uno, el postre es una tarta realizada con galletas Gullón y que recibe el nombre de ‘mi primera tarta’. A su lado pone ‘elaborada con galletas de Aguilar de Campoó’», indicó Clemente.
Félix Gullón destacó que la marca Tierra de Sabor implica un espaldarazo a la galleta tradicional, que sigue siendo la más vendida. «Supone una apuesta por volver a lo tradicional y al control de los ingredientes», concluyó ayer el director general.

LAS REACCIONES

SILVIA CLEMENTE CONSEJERA DE AGRICULTURA
«Es un orgullo contar con la única galletera que sigue creciendo en negocio y producción»

FÉLIX GULLÓN DIRECTOR GENERAL
«La tercera fábrica será una factoría dedicada a la innovación y a la exportación»

MARÍA JOSÉ ORTEGA ALCALDESA DE AGUILAR
«Aguilar es un municipio de referencia en industria en la provincia»

Compartir