GuardoTres Minutos

Carlos García ‘Voces’ Cantante de Ness «Nuestro estilo fusiona la gaita y la guitarra eléctrica»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Este joven de 20 años, nacido en Veguellina de Órbigo (León), participó el pasado sábado junto con su grupo en el Guardo Rock 2010. Cuenta con la titulación de grado medio de Piano, aunque también es autodidacta en guitarra. Cantante del grupo maragato Ness, este año continuará su formación en Ponferrada estudiando Formación Profesional en técnico de imagen y sonido.

-¿Cómo comenzó el grupo Ness?

-La formación empieza cuando el gaitero y el batería se unieron con el fin de montar un grupo de música rock, fusionándola con folk y música de la tierra, es decir tradicional. Después de juntarnos con muchas formaciones, llevamos estabilizados como ahora desde mayo del 2008.

-¿Qué resulta de esta fusión de estilos?

-Nosotros lo llamamos el ‘Ness-tilo’. Es un estilo propio que llevamos allá por donde vamos. En el último concierto, llegamos a tocar 14 estilos en 10 canciones. Es música para todos los públicos. Nuestro estilo trata de fusionar la gaita y la guitarra eléctrica. No queremos cerrar nuestra música, queremos llegar a todos, con una música ‘buen-rollera’.

-¿Qué significa Ness?

-Teníamos que buscar un nombre que fuese con las pintas de la falda escocesa que nos ponemos algunas veces y empezamos a pensar. Se nos ocurrió el Lago Ness, pero sin lago (ríe). Es un nombre corto y sonoro.

-¿Por qué ninguna chica en el grupo?

-Coincidencia de caracteres. Sí que tuvimos una chica, pero por motivos profesionales lo dejó, por incompatibilidad de caracteres. Ha cuadrado así, tal y como estamos.

-Cinco Carlos y un Luis en el grupo, ¿hay algún misterio en esto?

-Luis está en el grupo porque fue uno de los fundadores. Los demás Carlos hemos venido luego. Si tenemos que elegir, por cualquier circunstancia un músico para el grupo y la decisión está entre uno que se llame Carlos y uno que no, está claro que entra Carlos, aunque toque mejor el otro.

-¿Qué es lo que les gusta de este trabajo?

-Es una forma de vivir. Lo bonito es estar en contacto con la gente, compartir tu alegría con la gente que te escucha y sobre todo habiendo arte y música de por medio. Aunque es un trabajo cansado, porque tienes que moverte mucho, ‘sarna con gusto, no pica’.

-¿A qué aspira Ness?

-En Ness aspiramos a vivir de la música. Aspiramos a vivir de lo que nos gusta, hacer música y salir al escenario. Después de haber ganado 1.000 euros en el Rock in León, intentaremos terminar nuestro trabajo de estudio y editar un disco para sacar al mercado.

Compartir