Velilla del Río Carrión

La mejora de la red de abastecimiento obliga a remodelar la plaza Mayor

Obras en la plaza Mayor de Velilla del Río Carrión.

Las aceras superarán en superficie a las actuales y se recubrirán de piedra, mientras que la zona destinada al tráfico irá en adoquín negro

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Velilla del Río Carrión cambia de imagen. Las obras de mejora del abastecimiento que actualmente se acometen en la plaza Mayor obligarán a una remodelación integral de todo el recinto, que modificará su aspecto actual.
La plaza Mayor se encuentra ahora completamente levantada por las obras de mejora en la red de abastecimiento, que a su vez conllevarán otras actuaciones en los alrededores, e incluso en el interior de la Casa Consistorial. «Consideramos que este es el mejor momento para ejecutar una actuación integral en la plaza y por ello vamos a aprovechar este momento para cambiar también las escaleras del Ayuntamiento y colocar una marquesina de aparcamiento», anuncia el regidor.
La renovación del abastecimiento junto con la mejora de las zonas peatonales supondrá una inversión de 460.000 euros. Esta cantidad superarán el medio millón, si se suman los 58.000 euros que costará la renovación de las escaleras del edificio municipal y la marquesina de estacionamiento.
Según el proyecto, las zonas peatonales, que superarán en superficie a las ahora existentes irán revestidas con piedra natural, mientras que la zona destinada al tráfico y circulación de vehículos irá en adoquín negro, como resulta preceptivo.
El alcalde defiende también el cambio de las escaleras del Ayuntamiento. «No es un capricho, sino una manera de aprovechar la obra de la plaza para homologar el interior de la Casa Consistorial en forma y color a todo el edificio, ya que el granito de las escaleras no concuerda con la arenisca del edificio. Por esto, las escaleras serán colocadas en piedra arenisca», explica Pérez Ibáñez. La piedra actual que se sustituya se reutilizará en la travesía que conecta la calle Oteruelo con la calle Mayor. «En este punto acondicionaremos una zona central con un circuito de agua con cascadas, rosales y árboles y mejoraremos esa calle. Es una forma de mejorar esa calle y darle un uso a esta piedra», insiste el regidor.
Por otra parte, y en el mismo capítulo de obras que se van a realizar en Velilla también está prevista la inversión de otros 300.000 euros con cargo a los fondos Miner para acometer un proyecto singular: un parque de 4.000 metros cuadrados en la zona de la Reana, que contará con paseos, jardines, una fuente, una zona con aparatos de gimnasia para los jóvenes y un circuito de equipos biosaludables para mayores. También se mejorará el parque infantil de la Reana con otros 58.000 euros procedentes del plan Miner para la revitalización de la cuencas.

Compartir