El II Concurso Nacional de Entibadores culmina los actos de la fiesta de la minería
Trabajadores de la cuenca asturiana y leonesa consiguen los primeros puestos de la exhibición de habilidades
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Velilla del Río Carrión se convirtió ayer en escenario del II Concurso Nacional de Entibadores Mineros, un acto previsto para el pasado jueves, en que se celebró la fiesta de Santa Bárbara, patrona de la minería.
Sin embargo, el concurso de entibadores, organizado por el Ayuntamiento de Velilla con la colaboración de la empresa minera Uminsa y varios establecimientos comerciales, no pudo celebrarse en la fecha fijada debido al temporal de nieve, lo que hacía imposible que pudieran desplazarse los mineros asturianos inscritos para participar, dadas las malas condiciones para circular por las carreteras.
El concurso fue trasladado a la tarde de ayer, en que finalmente se celebró con una gran expectación de público para contemplar las habilidades de los participantes en las tareas propias de la minería de interior.
Premios simbólicos
Los mineros asturianos se impusieron claramente en el concurso de ayer, al conseguir la primera posición. Así, el primer premio fue para Guillermo Santiago Bueno y Belarmino Rodríguez, del grupo minero Tineo, de Asturias.
En segundo lugar quedaron Maximino Iglesias García y Manuel López Menéndez, del grupo de Umina en la provincia de León.
El premio local del concurso recayó en Evaristo Pablos y José Antonio Varona, pertenecientes al grupo Uminsa de la cuenca minera palentina.
Los premios fueron de carácter simbólico, aunque con un alto contenido emocional, ya que recibieron diversos útiles de trabajo tradicionales de la minería, como lámparas y hachas. Tampoco faltó una imagen de Santa Bárbara, la patrona de los mineros que cada 4 de diciembre los trabajadores sacan en procesión.