La Diputación aportará más de 9.000 euros para apoyar al centro de día de Cáritas
La entidad atiende a 19 menores que se hallan en situaciones de riesgo y desamparo familiar
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Diputación de Palencia ha renovado el convenio de colaboración con la oenegé Cáritas para el mantenimiento del centro de día El Castillo de Guardo. La institución provincial aportará 9.364 euros para contribuir a la atención de 19 menores.
El centro de día El Castillo dedica sus esfuerzos al apoyo a la familia, una labor que se centra en la atención de los menores a través del refuerzo educativo y de la integración de los adolescentes en el hogar familiar. La renovación del convenio entre Cáritas Diocesana y la Diputación para este centro de día se considera necesaria, ya que Cáritas tiene como objetivo la atención a los menores de la localidad en situaciones de riesgo o desamparo.
La atención de los menores, establecida por ley, comprende entre otras intervenciones el apoyo a sus progenitores, lo que permite cubrir las necesidades básicas de los menores y su ayuda en la educación, a la vez que garantiza la integración en su grupo natural de convivencia. El centro de día El Castillo atiende a los menores de Guardo en situación de riesgo una vez detectada y valorado el contexto social en que se hallan por parte de los técnicos de los servicios sociales del Ceas, tras lo que se elabora un plan para actuar en su apoyo y orientación.
Los técnicos del Ceas de Guardo -incluido el equipo de intervención familiar- establecen la coordinación con la Diputación, así como el seguimiento y la toma de decisiones necesarias para conseguir la integración del menor y de su familia. Durante el pasado año 2007, han sido 19 los menores atendidos en El Castillo.
La Diputación Provincial de Palencia colabora desde el 2003 con el centro de día, aunque los acuerdos son más formales desde el 2006, en que se inició la firma de un convenio que se renueva cada año para contribuir a la mejora de las condiciones de los menores con problemas.