Intentan robar 750 metros de cable de la iluminación del polígono industrial de Campondón
Los daños causados en las instalaciones rondan los 16.000 euros, según calcula el alcalde
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Varios desconocidos intentaron robar en la madrugada de ayer 750 metros de cable de la iluminación del polígono industrial de Campondón de Guardo. Los autores no pudieron consumar el robo y se dieron a la fuga al ver acercarse por los alrededores a una patrulla de la Guardia Civil, tras lo que optaron por abandonar el cable tendido en una acera.
El cableado de aluminio fue arrancado del alumbrado de una de las calles del polígono industrial. Según las primeras investigaciones, el procedimiento seguido por los autores se centró en desconectar una por una todas las farolas del cable principal de abastecimiento eléctrico, al que accedieron a través de las arquetas de registro. Una vez que tenían desconectadas las farolas, cortaban el cable y lo extraían de la conducción.
Unos trabajadores encontraron sobre las 8 horas de ayer los numerosos cables cortados y tendidos en el suelo, tras lo que dieron aviso al Ayuntamiento. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local. Minutos después, los operarios municipales recogieron todos los segmentos de cable.
Denuncia del alcalde
En el lugar de los hechos fueron hallados un martillo y un cincel que los responsables del intento de robo presuntamente utilizaron para abrir las arquetas de los registros, que habitualmente se encuentran cerradas.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, presentó ayer una denuncia por el intento de robo del cable y por los daños ocasionados en las instalaciones de iluminación del polígono, que podrían ascender a 16.000 euros, según las primeras estimaciones.
El regidor también expresó su malestar por lo sucedido. «Los autores han causado más daño con los destrozos que el dinero que pretendían obtener por la venta del cable», indicó también Blanco.