Cientos de vecinos de Guardo festejan al Cristo del Amparo
Las amas de casa muestran sus habilidades con los bolillos La jornada acabó con lucha leonesa y degustación de escabeche y morcillas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Cientos de guardenses se desplazaron el domingo hasta la Ermita del Santo Cristo del Amparo para celebrar la romería del mismo nombre. A las 11.30 horas, las autoridades locales inauguraron la décima quinta edición de la Feria de Artesanía y Alimentación del Cristo, en el que participan la mayoría de los artesanos guardenses y de toda la provincia. Empresarios de la alimentación de toda la comunidad acuden también a esta romería. Hora y media después daba comienzo en la ermita la eucaristía en honor al santo Cristo del Amparo y la Virgen del Carmen, imagen que también está presente en el templo. Ya entrada la tarde, se celebró en uno de los campos aledaños a la ermita una exhibición de un Corro de Lucha Leonesa, que corrió a cargo de los clubes San Guillermo y Montaña del Porma, de las localidades leonesas de Cistierna y Boñar, respectivamente.
Para finalizar, el Ayuntamiento ofreció una merienda a los asistentes, con el reparto de escabeche y de un trozo de morcilla de ‘El Cristo’, entrega que estuvo acompañada musicalmente por la compañía Ke-de-Ke.
Otro año más, la asociación de amas de casa de la localidad estuvo representada en la feria mediante su grupo de encajeras de bolillos, que este año participaban ya en su sexto encuentro de encajeras. Como siempre, fueron uno de los mayores atractivos de la feria, y es que todos los asistentes acudieron a los soportales, donde se encontraban haciendo sus labores para contemplar a las que todos los visitantes consideraron unas verdaderas artistas.
A mediodía, las mujeres guardenses ofrecieron una comida a todas las participantes en el encuentro, algo que, según comentaba la encargada del grupo, Celia Báscones, «no suele hacerse más que en Guardo, ya que en todos los sitios, cada uno come por su cuenta».