Un incendio provoca un cortocircuito en el sistema de control del paso a nivel
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Autores desconocidos incendiaron la noche del viernes una de las arquetas de control del paso a nivel de Guardo. Al parecer, según los datos facilitados por fuentes de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), los autores insertaron multitud de papeles y cartones en las arquetas y después prendieron fuego. Las llamas provocaron que se abrasasen los cables, produciéndose así un cortocircuito que motivó la bajada de las barreras.
El automatismo había funcionado perfectamente con los trenes que habían pasado por la estación guardense durante la tarde -un convoy de viajeros y otro de mercancías-, pero dejó de funcionar a las 21.30 horas, cuando se produjo el incendio.
Como consecuencia, decenas de vehículos quedaron retenidos a uno y otro lado de las barreras, en ambos sentidos de la carretera CL-615, que une Guardo con la capital palentina. Hasta el lugar de los hechos acudió una patrulla de la Guardia Civil para regular el tráfico, desviándolo por otras calles y accesos para que los conductores pudieran continuar con sus trayectos.
Tras el aviso a los técnicos de la empresa ferroviaria, el problema fue solucionado en un corto período de tiempo. La normalidad se restableció a las 00 horas, cuando se pudieron levantar de nuevo las barreras del paso a nivel.