EUGENIO BRAVO GARCÍA DIRECTOR DE LA BANDA DE JESÚS NAZARENO Y SANTO SEPULCRO DE GUARDO EN TRES MINUTOS «En una banda es importante escuchar a los demás»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Eugenio es un amante de la música. Tiene 23 años pero lleva desde los 12 en la Banda de Música de Guardo y en el momento en que se enteró de que se creaba la Banda de la Cofradía, en el 2002, no rechazó la idea de formar parte de la misma. Ahora, ha sido nombrado director de la banda. Toca la trompeta y compagina esta tarea de la Semana con su trabajo en la Banda de Música de Guardo.
-¿Qué le impulsó a meterse en la cofradía?
-Me llamaba la atención lo que estaban haciendo, me gustaban las imágenes y conocía a la gente que la organizaba.
-¿Por qué esta y no la otra cofradía de Guardo?
-Porque las andas y las imágenes me gustaban más y porque los precursores de la cofradía, Carlos Rojo y Javier Abad, me inculcaron un poco la idea de formar parte de la banda y me gustó la idea.
-¿Y cómo compagina las dos responsabilidades?
-Sin ningún tipo de dificultad, ya que desde el primer momento avisé de que prefería ir con la Banda de Música de Guardo. Mi compromiso con la cofradía era enseñar a los nuevos. Aun así, salgo con la cofradía tocando tanto el miércoles por la noche, como el domingo en el encuentro. Además en cuanto a los ensayos tampoco hay problema, ya que la Banda ensaya el viernes y la cofradía el sábado.
-¿No le trastoca un poco tocar con dos grupos diferentes el mismo tipo de música?
-No, ya que en la Banda tocamos con partitura. Aunque sí que he de reconocer que en la cofradía, como no estoy acostumbrado a tocar de oído, sí que de vez en cuando se me olvida alguna parte y tienes que salir del apuro rápidamente.
-¿Cómo soluciona el apuro?
-Escuchando al resto, ya que en una banda no solo es importante tocar tú, sino que también es muy importante escuchar a los que están a tu alrededor.
-¿Entraña dificultad ser director de una Banda de Cornetas y Tambores?
-De momento no he tenido ninguna dificultad, ya que he de resaltar el buen comportamiento y la disciplina que han tenido todos los componentes de la banda, que ha sido verdaderamente elogiable.
-¿Qué estilo de música pretende que toque la Banda a su cargo?
-Un estilo que no es muy normal en una banda de cornetas, porque aparte de tocarlo afinado, intentamos hacer la música más llevadera y más melódica. Quizá sea un pequeño vestigio de la educación musical que recibí en la Banda de Música.