Guardo despide con pesar a Antonio Allende. parte de la historia musical de la localidad
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Guardo está de luto por la partida de uno de sus ciudadanos más queridos y respetados, Antonio Allende, quien falleció el pasado jueves a la edad de 94 años. Su legado en la música y la educación perdurará en la memoria de esta localidad para siempre. Antonio Allende, un «Buen Guardense», recibió este merecido reconocimiento en 2015 por parte del Ayuntamiento de Guardo durante los actos de celebración de Santa Bárbara. Su incansable dedicación a la música y su liderazgo en numerosos proyectos musicales a lo largo de los años han dejado una huella imborrable en la historia cultural de Guardo.
El Alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, expresó sus condolencias, diciendo: «Nos ha dejado Antonio Allende, un Buen Guardense de verdad. Apasionado de la música desde su infancia, nunca dejó su vocación, formando ya parte de la historia musical de Guardo” y desde el equipo de gobierno de la localidad quiso expresar “nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y amigos. Descanse en Paz”.
Y es que Antonio Allende trabajó intensamente por la cultura musical guardense al frente de la Coral Mixta, una agrupación creada en los años setenta, sin olvidar innumerables proyectos musicales que lideró durante años en la localidad. Nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y amigos. Descanse en Paz”.
La concejal de Cultura, María José García Estrada, también lamentó profundamente la pérdida de Antonio Allende y expresó sus condolencias a la familia. “Guardo pierde a una persona que ha sido parte de la cultura y de la historia de nuestra ciudad y que ha aportado durante muchos años su talento y su dedicación a la música a través de la Coral”, señaló.
La influencia de Antonio Allende se extendió más allá de la música, ya que también dedicó una parte significativa de su vida a la enseñanza. Durante años, fue profesor en el Colegio Libre de Guardo, algo que recordaban en las redes sociales alguno de sus alumnos, como Julián Gutiérrez, que le agradecieron su pasión por la enseñanza y su influencia positiva en sus vidas. Javier Martín, quien tuvo relación con él a través de la música, recordó con gratitud: “nos inculcó esa pasión y nos permitió hacer de una vocación, una profesión”.
En las redes sociales, numerosos mensajes de pesar inundaron las publicaciones, destacando la pasión de Antonio Allende por la música y su contribución invaluable a la comarca y a la villa de Guardo. Su partida deja un vacío que será difícil de llenar, pero su legado perdurará en la historia y el corazón de esta villa.
La música de Antonio Allende seguirá resonando en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, y su impacto en la cultura y la educación de Guardo seguirá vivo en las generaciones futuras. Descanse en paz, maestro de la música y la vida, Antonio Allende.