Patatas y diversión en Mantinos
La degustación de la «patatada», que supone una implicación total de los vecinos, congrega a toda la comarca
JOSE CARLOS DIEZ / MANTINOS
El estallido de un cohete avisaba a los vecinos de Mantinos de que era la hora de acudir a la plaza para comenzar con la elaboración de la patatada, el plato tradicional de las fiestas de la localidad. Se trata de uno de los momentos más emotivos de las fiestas patronales de San Andrés de la localidad, que cada año congrega a todos los vecinos del municipio y de la comarca. Y es que son muchos los asiduos a esta preparación. Entre ellas está Carmen Medina, Carmina como la conocen todos en el pueblo, que lleva desde el primer año colaborando en la elaboración de la comida popular. “Llevo ya alrededor de 30 años y se ha notado mucho en todo este tiempo el aumento de afluencia, porque los kilos de ingredientes han aumentado mucho”, resaltaba.
Tanto es así que este año se han elaborado 250 kilos de patatas una cantidad que aumenta cada año. Entre los ingredientes figuran 90 kilos de carne, dos cajas de pimientos rojos, un saco de cebollas y tres kilos de ajos. Aunque sin duda, el secreto del buen sabor de la patatada “es el cariño con el que lo hacemos todo el pueblo y la unión. Si no es con la colaboración de todos, esto no podríamos hacerlo”, asegura.
La implicación del pueblo es notable en las fiestas, y en ellas no faltan atracciones tan tradicionales como el paseo en el tren turístico por las calles de la localidad, que los vecinos cogen por turnos, para que la preparación de la patatada no pare en ningún momento.
Cuando todo está listo y después de estar al fuego durante varias horas para que el guiso quede en su punto, llega el momento más esperado, en el que los centenares de vecinos y visitantes pueden degustarlo. Algunos era la primera vez que lo probaban, pero otros ya son habituales de la fiesta.
Una familia francesa
Entre los visitantes, destacaba una familia francesa, que participó durante toda la tarde en la elaboración y se implicó desde el primer momento. “Es nuestro segundo año aquí. Vinimos el año pasado y nos gustó mucho, porque este tipo de fiestas no lo hay en Francia y nos llamó la atención. Repetiremos siempre que podamos”, aseguraban.
El Ayuntamiento ha adquirido este año los útiles necesarios para la preparación con el fin de que no tengan que ser los vecinos los que los aportan.
Nous sommes la famille française, je tiens à remercier tous les habitants de Mantinos pour le gentillesse, cela fait 3 ans que l’on vient dans ce village et les fêtes sont toujours aussi grande, elles sont dignes d’une fête d’une ville en France, encore merci à tous et en particulier à Tori, Carmina, Ruben, Nuira, et monsieur le maire José . Â bientôt. Marcel Durand.