Los toros despiden las fiestas de Guardo
Una treintena de personas se manifiesta contra los espectáculos taurinos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las fiestas de Guardo concluyeron el domingo con un festival taurino en el que el cartel estuvo compuesto por los diestros Víctor Janeiro y Julio Benítez ‘El Cordobés’, el rejoneador Óscar Borjas y el novillero Jesús Martínez, que lidiaron cinco novillos.
El primero de la tarde, para el rejoneador, fue noble y salió con fuerza, embistiendo con gana durante toda la faena sin perder el caballo. Durante el tercio de banderillas le colocó seis, además de dos de adorno, para darle muerte de un rejonazo, lo que le hizo lograr dos orejas.
El segundo fue para Víctor Janeiro, al que el animal no acompañó, puesto que resultó algo flojo, aunque también fue noble y embistió. La faena comenzó con mucha fuerza por parte del diestro de Ubrique, que recibió al novillo de rodillas con el capote, se esforzó durante la faena y se entregó con la muleta. A la hora de matar tuvo menos suerte, porque tras un mete-saca dio muerte al toro con media estocada.
Julián Benítez lidió al tercero, un novillo despistado que, aunque por abajo no iba mal, no se fijaba en la muleta, hasta que logró darle un revolcón. Al final logró dos orejas, puesto que se hizo con el novillo, aunque la estocada fue un bajonazo de manual.
Quien tuvo mucha suerte con su res fue el novillero, que tuvo un novillo muy noble, con muy buena embestida, Tras una faena que impresionó al público, en el tercio de muerte no supo rematar la faena, con un espadazo caído y atravesado en el costado del novillo, al que logró dar muerte de una estocada. Finalmente, el novillero logró dos orejas y el presidente otorgó la vuelta al ruedo al toro.
El último de la tarde fue el que mayor daño causó. Este quinto, que correspondió al rejoneador, se fijaba poco en el caballo, iba a cortar y tuvo la consecuencia de que pilló al caballo en su pata trasera derecha. Desde ese momento, el rejoneador se mostró nervioso y preocupado, muy pendiente de su caballo herido y sin transmitir correctamente las órdenes a su nuevo caballo. Finalmente consiguió centrarse, hacer una buena faena y cortar dos orejas. Cabe destacar sobre el rejoneador que puso muy bien las banderillas, sobre todo, al violín.
Al principio de la corrida se guardó un minuto de silencio por el año de la muerte de Fandiño, de cuya muerte se cumplía un año.
Más de una treintena de personas se manifestaron nuevamente en contra de los toros en la localidad, en una manifestación desde el centro hasta la propia plaza de toros, donde tuvieron que permanecer alejados unos metros. A pesar de que se vivieron algunas palabras más altas que otras, la mediación de la Guardia Civil evitó que se produjese ningún altercado y taurinos y antitaurinos mantuvieron las formas.
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/accidentada-corrida-toros-fiestas-guardo-20180618171513-ga.html