El colegio de Velilla, contra el fuego
Los escolares reciben formación a través de juegos y exhibiciones promovidos por agentes y bomberos forestales de la Junta
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El Colegio Nuestra Señora de Areños de Velilla ha acogido esta semana una jornada sobre prevención de incendios forestales, organizada por el Centro de Interpretación de la Trucha y con la colaboración de Agentes y Bomberos Forestales de la Junta de Castilla y León.
Aprovechando la presencia de la carroceta de incendios en la zona y la tranquilidad de la zona en estos días, los escolares pudieron contar con la presencia del personal de extinción de incendios para recibir una charla y formación contra incendios. En primer lugar se celebró una conferencia en el centro, en las que los alumnos pudieron aprender acerca de los Espacios Naturales, así como sobre el operativo contra incendios y los medios de que se dispone en Castilla y León. Asimismo, todos ellos pudieron conocer el plan de actuación en un incendio forestal así como las herramientas y medios para extinguir el fuego que se utilizan en la zona.
Al salir al patio, los alumnos pudieron ver todas las herramientas y aparatos utilizados por los bomberos para la extinción de los incendios, como los batefuegos, emisoras o una motobomba.
Se organizó un juego en el que los alumnos del centro pudieron aplicar los conocimientos aprendidos en la jornada, en la que, por grupos, los alumnos tomaron los roles de torreta de vigilancia, oficina provincial de mando y bomberos para coordinar la extinción de un fuego simulado por otro grupo de niños corriendo.
Según han explicado desde la organización, “los niños acogen muy bien este tipo de actividades y lo trasladan también a sus casas, por lo que toda la comunidad educativa termina aprendiendo”. Cabe recordar que esta temporada estival ha sido bastante tranquila en lo que a incendios se refiere en la zona