Guardo

La carretera CL-615 se reabre al tráfico en Guardo tras las obras de refuerzo

Aspecto de la carretera CL-615, en Guardo

Los trabajos, con un coste de 266.403 euros, han servido para consolidar la ladera desprendida por la lluvia el pasado mes de abril

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La carretera CL-615 que une Guardo con Palencia ha sido reabierta al tráfico en la jornada de ayer después de que se hayan concluido las obras de refuerzo y cosido de la ladera que se desprendió el pasado mes de abril, tras las fuertes lluvias que se registraron en la localidad.

Estas obras han comprendido el refuerzo con tierra y raíles hincados en el terreno, que pretenden reforzar el terreno, creando una cuneta y facilitando la evacuación de las aguas con una hidrosiembra que permite la integración de las obras en el terreno.

La Junta de Castilla y León encargó el pasado 26 de abril a cuatro empresas especializadas que hicieran un estudio diagnóstico y una memoria técnica y económica para solucionarlo.

Fue más tarde cuando la Junta adjudicó a Hergonsa estas obras que conseguirán la estabilización y la seguridad de la ladera mediante el cosido a través de raíles, unas obras que se presupuestaron en 266.403,62 Euros.

Un plazo de tres meses

Las obras contaban con un tiempo de ejecución de tres meses, aunque se han terminado en menos de la mitad del plazo previsto, ya que se han ejecutado desde finales de junio hasta ayer, momento en el que se reabrió la carretera.

Durante este tiempo, en momentos determinados la maquinaria pesada tuvo que invadir la calzada, por lo que fue preciso cortar la carretera CL-615, por lo que se habilitó un nuevo tramo de la variante, el que une la CL-615 con la CL-626, con el fin de dar continuidad al tráfico.

Compartir