Aguas mil por el norte palentino
La lluvia y los desembalses causan desbordamientos en la mayor parte de los ríos
En Guardo, hubo que cortar un carril de la C-615 debido a un desprendimiento, y en Aguilar, la depuradora está anegada
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las lluvias de los últimos días han traído consigo numerosas inundaciones en diferentes puntos de Guardo, así como una considerable crecida del Carrión, que se ha desbordado en algunos tramos, también debido a la apertura de compuertas en los embalses aguas arriba.
Desde el viernes, los bomberos de Guardo tuvieron que movilizarse y estar prevenidos, mientras que la policía local tuvo una intensa tarde de intervenciones, ya que hubo que proceder al corte de varias calles y a la señalización de travesías.
Los puntos más afectados fueron la calle Maestra Doña María, que da acceso a la zona de Urgencias del centro de salud de Guardo, así como los alrededores del cementerio de la localidad, donde el acceso al nuevo tanatorio por el camino de la Peña, quedó anegado por el agua. También se inundó el camino del matadero, debido a que el sistema de alcantarillado no era capaz de absorber la cantidad de agua de lluvia.
Otra zona afectada fue la carretera que une Guardo con Palencia, la CL-615, ya que un corrimiento de tierra obligó a cortar el carril derecho en sentido a la capital, quedando la calzada únicamente sujeta por el quitamiedos.
A causa de la lluvia, la confederación Hidrográfica del Duero decidió abrir las compuestas de los embalses de Camporredondo y Compuerto, lo que causó el desbordamiento del río Carrión a su paso por Guardo.
Según datos de la confederación, el Carrión alcanzó su cota máxima en su estación de aforo de Guardo el viernes a las 23:00 horas, cuando el caudal llegó a los 53,55 metros cúbicos por segundo.
La tendencia ayer era ya de descenso del caudal, aunque el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, criticó la actuación de la Confederación. «Los pantanos en esta zona tienen que regular el caudal, y no están cumpliendo esa función», afirmó Blanco.
Durante la jornada de ayer, las lluvias continuaron y, en algún momento, también se registraron granizadas.