El PSOE solicita en el Congreso un plan de emergencia para la Montaña
El grupo parlamenario pide en una proposición no de ley que se prime la reconversión económica y la prestación de servicios públicos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La diputada nacional socialista por Palencia Mariluz Martínez Seijo ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pretende que el Gobierno desarrolle un Plan de emergencia para la comarca de la Montaña Palentina, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que prime la reconversión económica y la prestación de servicios públicos, especialmente la atención sanitaria.
En la exposición de motivos de dicha PNL la diputada explica la composición de la Montaña Palentina, compuesta por 22 municipios que agrupan 158 núcleos de población, entre los que destaca Aguilar, Guardo, Cervera, Barruelo y Velilla por su población y Brañosera por su simbología como primer ayuntamiento de España. Además, explica los dos sectores, Alto Carrón y Alto Pisuerga, que marcan las dos zonas de la provincia, entre cuyos extremos hay 90 kilómetros.
En esta exposición se centra también en la distancia “también en su desarrollo industrial, económico, demográfico y de vías de comunicación, siendo representativos los municipios de Aguilar de Campoo y Guardo como polos opuestos, uno en crecimiento y otro en claro declive” y abunda en la pérdida de población de la comarca que “entre los años 1999 y 2013 ha perdido un 17,41%” con datos entre los que destacan Castrejón de la Peña, con un 37,02%, Guardo con un 23,41%, Santibáñez de la Peña, que llega al 31,6% y Velilla del Río Carrión con un 27,28%.
Esta despoblación, según Seijo, es la consecuencia de un cúmulo de problemas asociados fundamentalmente a la pérdida de actividad económica, desde la ganadería y la agricultura hasta la desaparición del carbón en los últimos años, así como de la industria química. Además, destaca que “las fábricas de galletas en Aguilar de Campoó son la industria más importante de la zona y la única verdaderamente representativa en la actualidad que está permitiendo cierto desarrollo económico”.
Seijo indica que la Montaña Palentina se ha convertido en un espacio emergente respecto al Turismo Rural, «tanto por su medio físico, como por el patrimonio histórico-artístico y destaca el papel que ha jugado la Fundación Santa María la Real. “Sin embargo a pesar de estas iniciativas el turismo no ha conseguido convertirse en un recurso suficiente y alternativo para evitar el declive de la comarca”, afirma, y añade que “la Montaña Palentina es una zona rica en recursos naturales, contiene una amplia masa forestal con un gran potencial de generación de empleos mediante el aprovechamiento de la biomasa forestal y de sus recursos hidráulicos”.
Asimismo, en tema de empleo señala que “la Montaña Palentina tiene los datos más elevados de paro de las cinco áreas rurales de la provincia de Palencia. «Los parados de esta zona representan el 30% sobre el total de áreas rurales, mientras únicamente acumula el 26% de la población” y destaca el municipio de Guardo por ser el que mayor número de desempleados tiene.
Martínez Seijo también analiza las vías de comunicación que se estructuran en torno a dos áreas que suponen a la vez los dos sectores distintos de desarrollo ya comentados: el área de influencia de Aguilar, atravesada por las mejores comunicaciones y el área de influencia de Guardo, es de acceso más difícil, lo que ha supuesto un creciente aislamiento”. Finalmente, Seijo recuerda que las comunicaciones de Guardo por carretera «se articulan en torno a dos ejes” y afea la no ejecución del eje Guardo-Palencia y el eje Subcantábrico, que califica de montaña.