«Cuando te dan un premio, crees que no te lo mereces»
También ha estado nominado varios años al Premio a la Coherencia, ¿le gustaría recibir ese galardón?
Con respecto al tema de los premios, tengo un conflicto, pero este concretamente creo que sí es apetecible, pero siempre sientes que no te lo mereces. Claro que me gustaría, pero si miras a tu alrededor, ves a tanta gente que lo merece y que no le toca nunca, pero que mantienen siempre la coherencia mucho más arriba de lo que la mantienes tú. Imagino que el hecho de tener una visibilidad hace que las cosas que haces parezcan de mayor categoría. Creo que hay gente que, incluso en su propia casa, llevan a cabo esa labor sin ningún reconocimiento. Cuando te dan un premio de ese tipo, bajas la mirada porque crees que igual no eres la persona adecuada. En caso de que ocurriese, no rechazaría el premio, porque no quiero ser desagradecido.
Y en caso de que se lo diesen, ¿vendría a recogerlo?
Por supuesto. Nunca resultaría desagradecido. Alguna vez me vi en la lista y es algo que me hace sentir bien, por el hecho de que se acuerden de ti por este tipo de cualidades, está bien.
¿Es difícil mantener la coherencia?
Creo que no, hay mucha gente que es muy coherente, pero hay mucha gente anónima. Parece que sólo los que tenemos una visibilidad existimos, pero hay mucha gente que en sus puestos de trabajo y que son muy coherentes y que son los que realmente sostienen el teatro. Hay mucha gente que trabaja en silencio, sin esperar más reconocimiento que el que le proporciona su propio trabajo. Guardo es un ejemplo de ello, que trabajan todos los días por mantener un proyecto como AMGu.