El calor marca la fiesta del Carmen en el santuario del Cristo de Guardo
Multitud de feligreses acuden hasta la ermita, muchos con paraguas para protejerse del sol, y disfrutan de la procesión y de la feria
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El santuario del Santo Cristo del Amparo acogió ayer la tradicional romería del Carmen, que fue visitada por multitud de vecinos que no quisieron perderse el mercado y la misa que se celebran en torno a esta festividad.
Un mercado en el que, como es tradicional, el producto más ofrecido y demandado fue el ajo, típico de estas fechas y que los feriantes tuvieron que poner a la sombra de los puestos, ya que la temperatura era elevada y el sol, de justicia.
La eucaristía fue celebrada por los párrocos de Guardo, cantada por el coro de la Iglesia de Santa Bárbara y seguida por multitud de fieles, abrió la festividad. Una fiesta en la que siempre procesiona la imagen de la Virgen del Carmen alrededor de la ermita.
Multitud de feligreses acudieron a esta eucaristía, en la que muchas personas portaron paraguas para protegerse del sol, aunque precisamente ese exceso de calor hizo que el número de asistentes fuera algo menor que en anteriores ocasiones. Durante la procesión se produjo un momento anecdótico, ya que la diferencia entre las alturas de los costaleros provocó una sobrecarga en algunos de ellos fueron varios los vecinos que se ofrecieron a echar una mano para que el paso no cayese.
A la hora de comer, trabajadores municipales repartieron el bollo “preñao”, organizado por el Ayuntamiento de Guardo y amenizado por la charanga “La Rotonda”.
La cola que se formó para esperar, llegó a rodear el santuario, lo que evidenció el numeroso gentío que subió hasta el paraje, a pesar de ser día de diario, aunque también es cierto que se nota en las calles que la población de Guardo ha aumentado considerablemente en estos días estivales.
Por la tarde, se celebraron talleres infantiles de pompas gigantes de jabón, malabares e hinchables, a la par de los actos religiosos propios de la romería.
Para merendar, la Cofradía de la Virgen del Carmen repartió chocolate con bizcochos. Además, se celebró un baile amenizado por KeDeKe Espectáculos. Por la noche, todos los que lo desearon, pudieron disfrutar del teatro de la Agrupación Musical de Guardo.