El firme de la carretera de Guardo a Palencia se hunde en Villalba
El suelo cedió en un tramo sobre una conducción de aguay ocasionó un socavón de metro y medio de diámetro
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El firme de la carretera CL-615, de Guardo a Palencia, se hundió el domingo a la altura de Villalba de Guardo, justo en el primer cruce que da acceso a la localidad, en dirección a Palencia.
Según confirmó el alcalde en funciones de la localidad, Andrés Salazar, por debajo de la vía discurre en ese punto una conducción de agua bastante grande, «por la que incluso se puede pasar andando», y que se vino abajo.
Esta conducción recoge el agua procedente de la ladera a la izquierda de la carretera en dirección a Palencia, para llevarla al río.
El suceso se produjo poco antes de las siete de la tarde y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que se encargaron de dirigir la circulación, y personal de mantenimiento de la Junta de Castilla y León, que evaluaron las causas, aunque aún se desconoce a que se debió el hundimiento.
El agujero de la calzada tenía un diámetro aproximado de un metro y medio, lo que impidió la circulación, que tuvo que ser desviada por las vías de aceleración y desaceleración que dan acceso a la localidad y evitar el trazado principal.