Guardo

Pasos solidarios para Adecas

Un grupo de participantes avanza en el recorrido

Uno de los participantes, acompañado en la marcha por su perro

La marcha de la Fundación Personas registra más éxito que en ediciones anteriores

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Marcha de la Fundación Personas, más conocida como la Marcha Adecas, ha celebrado este sábado su trigésima cuarta edición bajo el lema ‘Cada paso una meta’, con más éxito que en anteriores ediciones. Y es que el tiempo, fresco a primera hora pero con un lucido sol, respetó a los andarines, que recorrieron durante toda la mañana los 16 kilómetros que separan Otero de Guardo del final del recorrido, situado en Guardo.

A primera hora de la mañana salían de la estación de autobuses de Guardo, así como de la Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión, varios autobuses, que transportaron a los andarines hasta el punto de partida, donde se les ofreció un chocolate con unas pastas para coger fuerzas para el camino. Fueron varios los vehículos que tuvieron que hacer varias veces al recorrido, porque este año fueron muchos los que quisieron formar parte del evento.

La música era lo que más se oía durante el recorrido, gracias a la presencia de la charanga Cuatro Caños de Guardo, aunque a medida que pasaba la mañana y los grupos de amigos se iban separando unos de otros, comenzaban a surgir las conversaciones. El tiempo, la crisis, las alergias y el cansancio, al final de la marcha, eran los temas que más se escuchaban entre los participantes.

Tampoco faltaron las reivindicaciones y durante el recorrido se vieron camisetas en apoyo a la minería, a la educación e incluso banderas republicanas en camisetas y mochilas.

Niños, mayores y discapacitados, porque nadie quiso perderse esta marcha. Pero quienes tampoco perdieron la oportunidad de participar en la marcha, fueron la presidenta de la Diputación en funciones, Ana Asenjo, y los alcaldes de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña y Cervera de Pisuerga, Juan Jesús Blanco, Gonzalo Pérez, Manuel Maza y Urbano Alonso, respectivamente, quienes realizaron la marcha junto a la concejala de Cervera de Pisuerga María Victoria Álvarez y al gerente de Servicios Sociales, Eduardo García.

Tal tradición es para algunas personas esta marcha que algunos participantes no se han perdido ni una sola edición. Familias enteras realizaban el recorrido «inculcando a los más pequeños que tienen que ayudar y ser solidarios», explicaban.

Poco después de la salida, los primeros llegaban al cruce de la presa de Compuerto, donde se situaba el primer punto de avituallamiento. Una botella de agua y unos caramelos para afrontar la bajada hasta Velilla, donde esperaba el tentempié de media mañana. Un bollo preñado, una pieza de fruta, una chocolatina y un refresco fue lo que los andarines pudieron disfrutar en el descanso de Velilla. Tras recobrar fuerzas, un último empujón les llevó hasta el final del viaje, Guardo, donde se había preparado una fiesta en la Plaza de la Constitución.

Variación en el recorrido

El recorrido sufrió una variación respecto a años anteriores y es que la Guardia Civil de Tráfico obligó a los andarines a circular por el carril derecho en base a la Ley de Seguridad Vial, mientras que siempre se había caminado por el lado contrario. Aún así, el despliegue tanto de la Benemérita como de la organización y de la Cruz Roja, evitó que se registrase el más mínimo incidente.

En esta edición, han participado 650 personas de todas las edades, que han logrado recaudar alrededor de 13.000 euros para la entidad, aunque se espera que alguna donación de última hora pueda hacer que aumente.

Entre los participantes, también una nutrida representación del Club Correcaminos de Guardo, que no quisieron perderse la oportunidad de realizar el recorrido haciendo lo que más les gusta, correr al aire libre. Además, también participó una representación del Club Espigüete de Palencia y varios vecinos de Frómista.

Por su parte, desde la Fundación Personas se agradeció la colaboración tanto de la Cruz Roja, que continuamente estuvo pendiente del recorrido, así como a la Guardia Civil, que veló por la seguridad de los caminantes. Asimismo, aprovecharon para agradecer a las administraciones su implicación con el proyecto de la Fundación Personas.

Compartir