Muere a los 88 años José Coupeau, regidor de Guardo entre 1960 y 1973
Dio un empujón definitivo a las obras del Consistorio derribado en 2007 y agilizó el instituto, la plaza de Abastos, la piscina o el campo de fútbol
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El ex alcalde de Guardo, José Coupeau Santos, falleció el jueves en Palencia a los 88 años de edad después de no superar varias complicaciones de salud. Este guardense nació en la localidad el 13 de abril de 1926 y durante toda su vida mantuvo fuertes lazos con la villa, donde realizó toda su actividad política, comercial y familiar.
En 1956, Coupeau promovió una de las farmacias de la localidad, que hoy en día se mantiene abierta con su hijo Pablo al frente.
Cuatro años después, concretamente el 26 de octubre de 1960, tomó posesión de la alcaldía del ayuntamiento de Guardo, que regentaría hasta 1973, cuando tomó la decisión de dimitir, tras lo que sería sustituido por Isidoro Landáburu de forma interina hasta la proclamación como alcalde de Luis de Felipe.
Fue José Coupeau Santos el alcalde de Guardo que dió el empujón definitivo a las obras del nuevo consistorio, siendo el primero en gobernar desde el nuevo edificio. Nada queda ya de esa construcción, esa Casa Consistorial derribada en 2007 con el fin de construir el nuevo Ayuntamiento-Auditorio.
Hasta los 12.000 vecinos
Durante el mandato de Jose Coupeau, en los años sesenta, Guardo pasó de tener apenas tres barrios, a casi los 12.000 habitantes. Por ello, en sendas sesiones, la corporación, compuesta por el alcalde y nueve concejales, tuvieron que aprobar múltiples proyectos de ampliación de la villa, como la traída de aguas desde el embalse de Compuerto, el asfaltado de las calles o el nuevo edificio de Correos.
También en estos años, desde el Ayuntamiento salieron múltiples cartas a Madrid para solicitar el Instituto de Enseñanza Media, que se implantaría en el edificio de La Casona, según recuerda el historiador guardense Jaime García Reyero. Durante este primer mandato en el nuevo ayuntamiento, también salieron adelante otros proyectos, como la Plaza de Abastos, la piscina o el campo de fútbol.
En el ámbito familiar, su hijo Álvaro Coupeau Borrás, uno de los diez descendientes de José, destacaba de su padre que “lo dio todo por su familia, fue muy buen padre y un buen guardense”, explicaba, a la vez que aseguraba que “era un guardense de corazón y, para nosotros, es un orgullo lo querido que ha sido siempre por los vecinos” aseguraba.