«Santa Águeda es nuestra fiesta y los vecinos la quieren aunque haga frío»
Luis Miguel Pelaz Hospital Alcalde de Castrejón de la Peña
El representante municipal destaca el papel de las juntas vecinales en la gestión de los pueblos
JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJON DE LA PEÑA
Luis Miguel Pelaz lleva casi 30 años como representante municipal y empezó su andadura política como alcalde pedáneo de Pisón de Castrejón. Luego fue concejal en el Ayuntamiento de Castrejón, antes de acceder a la Alcaldía. Pelaz se muestra como un decidido defensor de los vecinos de los pueblos, y en particular de las personas mayores. En estas fiestas de Santa Águeda, invita a sus paisanos a disfrutar del programa y a olvidarse de los problemas por unos días.
–¿Cómo se presentan las fiestas de Santa Águeda?
–Con este tiempo, creo que las celebraciones se van a complicar. Intentaremos hacer la procesión y poco más, porque la nevada que ha caído es importante y el parte meteorológico no es nada alentador.
–No será el primer año que hay nieve. ¿Se animan a seguir haciendo las fiestas en invierno?
–Es la fiesta del pueblo, y como tal, seguimos celebrando a Santa Águeda. La organiza la junta vecinal, esta fiesta se hace gracias a ellos y a los chavales que se animan a organizarla en invierno. Mientras los vecinos quieran, se seguirá haciendo en esta fecha. Es complicado, y a Santa Águeda siempre la llamamos ‘la felliscona’, por la ventisca que siempre se levanta en la zona.
–¿Qué papel juega el Ayuntamiento en estas fiestas?
–Nosotros apoyamos a las juntas vecinales. Ofrecemos una recepción de autoridades en el Ayuntamiento, a las 12:30 horas del jueves, a la que están invitados representantes de la Diputación y de la Junta, además de los alcaldes de la zona y del personal que trabaja con el Ayuntamiento. Después de la misa y la procesión, que no sé si podremos hacer, se ofrecerá un aperitivo en la bolera, también organizado por la junta vecinal.
–Hace mucho hincapié en las juntas vecinales…
–El Ayuntamiento colabora en todo lo que puede con las juntas vecinales, porque todos los pueblos de nuestro municipio tienen junta vecinal, y yo apuesto porque continúen. En un momento dado, son los que te llaman por teléfono para decirte las averías que hay y defienden su pueblo día a día.
–Gran parte de los actos los organizan con orquestas de la zona. ¿Es por algo en especial?
–Tenemos, por ejemplo, a la orquesta Coliseum, y es que apostamos por la gente de la zona, para que así el dinero que demos a los grupos que vienen quede en la zona.
–¿Qué invitación haría a los vecinos de Castrejón?
–La gente tiene que pasarlo lo mejor posible, que salga y que nos olvidemos de los problemas, que disfrute de estos tres días de fiestas, que es lo más importante. No sabemos lo que pasará en las elecciones, por lo que desde la corporación municipal queremos aprovechar para dar las gracias a todos los que han hecho posible que el trabajo salga adelante, y que nadie se echara atrás porque haya crisis o problemas.
–Habla de las elecciones, ¿ya tiene pensada cuál será su postura?
–Llevo 28 años en un cargo público y me gustaría que alguien pudiera seguir. Por el momento, desde el PP no nos han comunicado nada. Puedo decir en mi favor que hacía 24 años que no conseguíamos cinco concejales del PP en Castrejón. Si hay candidatos mejores, agradezco que se presenten. Si quieren que siga yo, quiero que me lo digan.
–¿Cómo calificaría su mandato?
–Todo lo que he hecho, lo he hecho lo mejor posible, ya que he intentado con sufrimiento, valor y coraje sacarlo adelante. Creo que lo he hecho bien, aunque no haya podido dar gusto a todos.
Proyectos pendientes
–¿Hay algo que recuerde con pesar?
–Sí. Debido a la crisis y al parón del Plan Miner, en el que el ministro Soria nos ha paralizado más de un millón de euros, hay muchos proyectos que no se han podido ejecutar. En este sentido, hay que agradecer a la Diputación que nos haya ayudado con los proyectos. Es lamentable tener que decir que no a proyectos por los que ya habíamos apostado y que habíamos prometido a nuestros vecinos.
–¿Qué proyectos han quedado paralizados?
–Había proyectos para los diez pueblos en materia de abastecimiento y saneamiento. Una de mis apuestas era convertir el antiguo ayuntamiento y la casa del médico en dos viviendas que podrían alquilarse a alguna familia y también poder recibir algún ingreso en el Ayuntamiento. Otra apuesta era convertir el antiguo local de la Junta Agropecuaria en un centro de día. Tenemos gente muy mayor que no tiene un sitio donde ir a comer ahora. Con ese centro de día, podrían ir a comer allí e ir a dormir a su casa, pero tampoco se puede hacer porque han paralizado las subvenciones.
–¿Qué le diría a su sustituto si lo hubiese?
–A quien esté en la institución municipal, que siga apostando por estos núcleos rurales y por las personas mayores. A nosotros nos dieron la vida y tenemos que devolverles las mejores condiciones de vida.
–¿Algún mensaje político?
–Recordar al Gobierno central que en los núcleos rurales también vive gente, que tiene los mismos derechos que los demás, y hay que apostar por nuestros mayores porque sin ellos no estaríamos aquí.