Guardo

El tráfico de trenes entre Alar del Rey y Reinosa permaneció suspendido

Una locomotora limpia la línea de FEVE en Guardo

576 escolares de la provincia que acuden a 17 centros públicos se quedaron sin clase a causa de la nieve

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El temporal de nieve parece que va remitiendo y que quiere dar un respiro a los habitantes de la zona noroeste de la provincia palentina, donde los pueblos que están sin suministro eléctrico cada vez son menos y donde los trabajos de limpieza de calles de los ayuntamientos se empieza a notar.

Así, en el municipio de Velilla del Río Carrión, a pesar de que ha caído algún tejado más, los pueblos situados más al norte, comenzaban ayer a ver pasar las fresas de la Junta de Castilla y León para intentar hacer transitable la ruta de los pantanos.

Además, los técnicos de Iberdrola, intentaban devolver el suministro eléctrico a Cardaño de Arriba, que se ha mantenido varios días sin electricidad en las viviendas de sus vecinos.

Es en este municipio donde se encuentran los embalses de Camporredondo y Compuerto, en la cuenca del Carrión, que en la última semana han aumentado considerablemente sus reservas de agua, debido al deshielo de la anterior nevada. Aquí, precisamente, se está especialmente atentos a lo que pase los próximos días, ya que la cantidad de nieve acumulada en las cumbres es importante y un deshielo precipitado obligaría a aliviar.

Por su parte, los vecinos de Santibáñez de la Peña, han vuelto a ver el sol, aunque no el suelo de sus calles que se ha mantenido continuamente blanco, debido a la cantidad de nieve que ha caído en la localidad.

El alcalde, Manuel Maza, explicaba que “se ha intentado hacer transitables las calles amontonando la nieve y si todo va bien, a partir del lunes empezaremos a sacar la nieve de las calles para dejarlas limpias” aseguraba.

En esta labor se halla también Guardo, que ha contratado a 18 personas para hacer frente a la limpieza de las aceras de la localidad, después de que se decretase la prioridad peatonal en las calles. “Ahora que todo va volviendo a la normalidad, vamos a abrir las aceras para que las personas anden por donde deben andar” explicó el regidor, Juan Jesús Blanco.

Las localidades del norte de la provincia han continuado sin tener servicio por ferrocarril hacia León o Bilbao, al estar cortada la línea entre Cistierna (León) y Balmaseda (Vizcaya). A pesar de los esfuerzos de FEVE (Renfe) y Adif por despejar la vía, que han puesto en servicio diferentes composiciones de locomotoras provistas de cuñas, los problemas que se experimentan en la vía, no hacen recomendable el tránsito de viajeros, por lo que el servicio se mantiene interrumpido.

Compartir