Guardo

«La mala gestión del alcalde y la ruptura del PSOE ayudarán al PRCAL»

Ricardo Varona posa en Muñeca de la Peña, delante de uno de los desmontes

Ricardo Varona, portavoz del partido regionalista, asegura que en el municipio se están acometiendo «muchos gastos innecesarios»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Médico de profesión, Ricardo Varona es concejal en el Ayuntamiento de Guardo desde que comenzó su andadura política en 2003 en las filas del PSOE. En el año 2007 se presentó como cabeza de lista, y aunque ganó las elecciones, no fue alcalde debido al apoyo que Carlos Rojo prestó a Juan Jesús Blanco, ya que entre ambos partidos sumaban siete concejales. Tras su enfrentamiento con el PSOE, decidió pasar al PRCAL, donde dice sentirse libre para desarrollar su labor política como él la entiende.

–¿Cómo calificaría Ricardo Varona su andadura política?

–Me mantengo en mi línea y durante estos años he vivido experiencias políticas y personales tanto positivas como negativas, pero he podido ver cómo el pueblo de Guardo ha entrado en una situación caótica. También he cambiado de partido en estos años, pero eso fue debido a ciertas personas que todos conocemos.

–Un cambio de partido que va del PSOE al PRCAL. ¿No comulgaba con las ideas del PSOE?

–Normalmente la gente suele asociar la ideología regionalista con una ideología de derechas, pero en mi caso no hay nada más lejos de la realidad. En el PRCAL no se exige ninguna ideología, sino que la gente sea trabajadora y honrada. La ideología es algo negativo.

–¿Se presentará en el año 2015?

–Estoy aún pensándolo. Todo depende de la respuesta de la gente de Guardo. Aquí nos conocemos todos, y el hecho de que los vecinos no respondan es lo que me está obligando a pensármelo. Desde luego, si se presentan Carlos Rojo y Juan Jesús Blanco, volveré a presentarme para intentar que ellos no continúen al frente del Ayuntamiento.

–Partiendo de que quiere ganar las próximas elecciones, ¿cuál sería la configuración ideal del Ayuntamiento para Ricardo Varona?

–Me gustaría ganar, pero sin una mayoría absoluta. Creo que la configuración ideal serían cinco concejales para el PRCAL, dos para Izquierda Unida –con quien intentaría gobernar–, tres para el PSOE y tres para el PP.

–¿Qué es lo que cree que le puede ayudar a conseguirlo?

–Evidentemente, la mala gestión del actual alcalde y la ruptura del PSOE a nivel local pueden ayudar al PRCAL a subir en las próximas elecciones.

–Habla de la mala gestión, pero la deuda del Ayuntamiento se ha reducido considerablemente…

–¿A costa de qué? ¿De perder servicios? No podemos dejar de atender a los ciudadanos para quitar la deuda del Ayuntamiento. Un ayuntamiento debe estar endeudado porque presta servicios a sus ciudadanos y les atiende. En este ayuntamiento se están haciendo muchos gastos innecesarios, como un viaducto sin sentido, una piscina climatizada que ni podemos pagar ni se va a abrir, una casa consistorial que parece que tampoco acaba… Sin embargo, no se crea empleo.

–¿Qué valoración hace de esta primera mitad del mandato local?

–Muy negativa. Han disminuido la población, el trabajo y los servicios sanitarios y educativos, y además ha aumentado el paro. También los parques han estado completamente abandonados y no se han gestionado las nevadas. Si no tienes recursos, tienes que priorizar, y si no sabes priorizar, tienes que irte para casa. El alcalde actual va a hacer bueno a Carlos Rojo.

–¿Y qué habría que hacer para acometer ese cambio de rumbo?

–Este alcalde está en ‘Los mundos de Yupi’. El problema es el paro y parece que no se da cuenta. En Guardo no hace falta un secretario personal, sino que hace falta una persona que recorra España buscando empresarios a los que les ofrezcamos Guardo como una oportunidad para establecerse y generar empleo. Además, se ha hecho una gestión nefasta del tema del agua, de la contratación de personal, de las oposiciones a Policía Local… Además, teníamos un paisaje precioso y nos lo están destruyendo con las concesiones de desmontes por causas personales. No debemos nada a Victorino Alonso, por lo que no se entienden estas concesiones mineras que le están haciendo.

–El tema del agua ha sido el que ha provocado un mayor enfrentamiento, no entre el PRCAL y el PP, sino directamente entre Ricardo Varona y Juan Jesús Blanco…

–El alcalde ha tenido una falta total de previsión, pero luego presume de que estuvo en el río quitando piedras. El agua tiene agentes químicos, físicos y microbiológicos y debería haber sido declarada no potable desde mucho antes. La única denuncia de este tema ha sido la mía, una demostración más de la dejadez del pueblo de Guardo, ya que en todas las casas no salía agua por los grifos, sino chocolate. Durante todos los plenos municipales ha demostrado una falta total de educación, y no se da cuenta de que Guardo nunca debió llegar a esa situación.

Dos varas de medir

–En su momento, el alcalde mencionó el ‘efecto Varona’, algo que ofendió mucho a su partido, al PRCAL. ¿Por qué?

–La ley es única para todos los ciudadanos, mientras que este alcalde tiene dos varas de medir, una para sus amigos y otra para los que no le caen bien. En este pueblo, lo que está de moda no es el ‘efecto Varona’, sino el ‘efecto Juanje’.

–¿El ‘efecto Juanje’…?

–Sí, beneficiar a mis amigos y no a mis enemigos, cumpliendo la ley cuando me da la gana.

–Volviendo a sus comienzos políticos y a cómo ha ido cambiando su situación política. Usted ganó las elecciones del año 2007 y sin embargo no pudo gobernar. ¿Cómo se sintió entonces?

–En aquellas elecciones, el PSOE de Palencia me impuso a varias personas en la lista, con las que yo sabía que nunca podría aspirar a ganar con mayoría. Además, hubo varias cosas por las que no quise pasar, como el que Carlos Rojo me diera el poder.

–¿Por qué no quiso aceptar un pacto con Carlos Rojo?

–Sus condiciones no eran programáticas. Yo quiero poder dormir tranquilo por las noches, por eso no lo hice.

Compartir