La apertura del canal de Terminor anega algunos caminos al sur de Guardo
El río Carrión recibe el agua de multitud de arroyos y obliga a mantener la alerta en la estación de Celadilla del Río
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Carrión se está haciendo eco de las lluvias de los últimos días y el caudal ha crecido notablemente, hasta el punto de que en Guardo las orillas se han visto anegadas a su paso por la calle El Soto, donde las alcantarillas no eran capaces ayer de absorber el agua y la expulsaban.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene un margen de seguridad y resguardo en los embalses de Camporredondo y Compuerto, que además se han visto beneficiados del vaciado de Compuerto para la reparación de las compuertas de fondo. Este vaciado propició que durante la época de lluvias ambos embalses pudieran acoger todas estas precipitaciones sin tener que desembalsar.
El embalse que sí que ha tenido que abrir sus aliviaderos ha sido el de Terminor, que no tiene capacidad de regulación y que alcanzó su máximo vertido en la noche del viernes al sábado, llegando a desembalsar casi 70 metros cúbicos por segundo entre el río y el canal.
El canal de Iberdrola lleva desde enero librando a la zona norte de la provincia de un gran caudal en el río Carrión, ya que por él se portan casi 17 metros cúbicos por segundo de agua del embalse de Terminor.
Por los aliviaderos ayer se vertían 33 metros cúbicos por segundo, por lo que en total se liberaban por la tarde 50 metros cúbicos por segundo desde la presa de este embalse.
Entre el embalse de Compuerto, que no tuvo que desembalsar, y el de Terminor, vierten sus aguas al Carrión multitud de arroyos, el más caudaloso el Calderón y el río Besandino. Por ello también fue necesaria mantener la alerta en la estación de medición de Celadilla del Río.
A su paso por las localidades al sur de Guardo, como Mantinos, el río anegó algunos caminos forestales que discurren junto a la orilla, pero no se registraron daños materiales.
A las nueve de la noche de ayer, el caudal en Villoldo llegaba a alcanzar los 90 metros cúbicos por segundo, con una tendencia de subida, según el sistema automático de información hidrológica de la CHD.
Mediciones
La Confederación ha informado este sábado de que 17 estaciones de medición de la cuenca del Duero se encuentra en alerta debido al aumento de los cauces en las cabeceras y en las cuencas medias de los ríos por las últimas lluvias y deshielo. En la jornada de ayer no se alcanzó la alarma en ninguna de las estaciones de aforo, pero se han producido incrementos de caudal importantes en el cauce del río Valdavia a su paso por Abia de las Torres, donde el nivel alcanzaba ayer 1,79 metros (1,70 el día anterior), acercándose a la referencia de alarma, fijada en dos metros, mientras que su caudal seguía también subiendo.
En el Pisuerga, también se registraron ayer incrementos de caudal en el río a su paso por Herrera, donde se alcanzó un nivel de 2,13 metros estando la referencia de alarma en 2.95.
De acuerdo con la CHD , será preciso prestar especial atención a los caudales crecientes del Esla, Órbigo y Tera en la zona de confluencia cercana a Benavente, y también en el Pisuerga y en alguno de sus afluentes, como el Valdavia y el Carrión en su cuenca alta.
Por lo que se refiere a la situación de los embalses, la Confederación ha subrayado que «sigue siendo de normalidad», pero con un incremento en el volumen de agua embalsada, que es del 83%, debido a la subida de las aportaciones producida por los incrementos de caudales. Por ello, se mantiene el control de los caudales de vertido para «tratar de mantener en lo posible la capacidad de resguardo sin llenar», como previsión de futuras crecidas.
Las predicciones meteorológicas anuncian para hoy en Palencia intervalos nubosos de madrugada en la montaña con algún chubasco débil y disperso. La cota de nieve se sitúa sobre los 900 metros, mientras que en el resto de la provincia se espera poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas, brumas y nieblas matinales y valores entre 3 grados bajo cero y 8 grados.