El taller de Villanueva de Arriba es el único que puede manipular explosivos
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El espíritu navideño ha llegado también hasta la pirotecnia, hasta la única pirotecnia del norte de la provincia de Palencia que se dedica al trabajo con explosivos, además de la venta al público de productos pirotécnicos.
Así, en estos días lo que más se está viendo en Villanueva de Arriba es un peregrinar de familias y de niños que acuden hasta la pequeña localidad norteña para adquirir productos pirotécnicos para iluminar las noches de estas fiestas.
Una multitud de personas que buscan ruido y color para disfrutar de la pólvora que inundará el ambiente de la comarca en los próximos días. Truenos del número cuatro que harán que tiemblen las ventanas de muchos y que sacarán a la calle a otros tantos.
En un año de encargos, aunque muchos menos que en los años anteriores, debido a la profunda crisis de consumo en la que se halla la comarca. A pesar de ello, los jóvenes de entre 20 y 30 años van buscando petardos para divertirse durante el mayor tiempo posible, mientras que los más mayores, buscan baterías por la comodidad que ofrecen.
La venta al público no es la única actividad que realizan en Pirotecnia Devita, si no que entre las labores que realizan se encuentra la manipulación de explosivos para poder efectuar los espectáculos pirotécnicos a que tienen acostumbrados a los habitantes de la zona.
Anteriormente se elaboraban cohetes en la misma pirotecnia, aunque ahora la fabricación no sale rentable en España, por lo que todas las carcasas se importan y, la labor en la pirotecnia es la unión de estas carcasas para elaborar el diseño de los mejores fuegos artificiales. Mechas, retardos y detonadores, a parte de inflamadores, que se unen para poder formar un espectáculo pirotécnico digno de admirar.
El empleado de la pirotecnia, explicaba ayer las precauciones que hay que tomar a la hora de trabajar con pólvora, como son “tener dos dedos de frente y no trabajar con el cigarro en la boca”. Además, en el manejo de la pirotecnia, explica que lo lógico es “seguir las instrucciones de todos los artículos”.
Además, a la hora de mantener la seguridad en las instalaciones, se tienen varias normativas que seguir, como disponer de un muro de hormigón armado frente al búnker, no disponer de calefacción ni instalación eléctrica y tener puertas acorazadas sin manillas, además de disponer de una alarma conectada directamente con la central de alarmas y la Guardia Civil, que acudiría en el acto a las instalaciones en el caso de que alguien saltase el vallado exterior.
Unas instalaciones que se utilizan de forma intensa en primavera y verano para preparar los fuegos artificiales de decenas de municipios que confían el espectáculo a esta empresa palentina.
Por su parte, los responsables de Pirotecnia Devita, explicaban unas recomendaciones mínimas a los usuarios de pirotecnia, que estas fiestas acercarán el mechero a las mechas de petardos, fuentes y baterías.
El establecimiento permanece abierto para quien acuda a comprar todo tipo de artículos pirotécnicos, desde menos de un euro de los petardos más básicos, hasta superar los 300 euros de las baterías más sofisticadas.