Guardo

Guardo limpia los depósitos de agua para que se pueda consumir

El deposito de agua, una vez lleno tras ser tratado

El vaso, durante los trabajos de limpieza

El ayuntamiento está realizando un proceso de hipercloración para garantizar la desinfección del vaso de mil metros cúbicos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo continúa manteniendo vigente el bando en el que se declaró el agua como “no apta para el consumo” el pasado día 4 de noviembre, momento en el que los guardenses tuvieron que dejar de utilizar el agua para el consumo.

El motivo de este bando fueron las obras acometidas en el pantano de Compuerto, donde se sustituyeron las compuertas de fondo, para lo que fue necesario el vaciado del embalse.

En este sentido, la mancomunidad de aguas, comenzó a tener diversos problemas de abastecimiento y se tuvieron que activar las bombas de emergencia para tomar agua de el Calderón. Ahora, una vez restablecida la cantidad de agua necesaria para el consumo del municipio desde la toma del pantano, se ha procedido a efectuar los trabajos que conducirán a la mejora de la calidad del agua hasta lograr los índices de potabilidad adecuados.

Según se indica desde el Ayuntamiento de Guardo, estos niveles de potabilidad serán incluso muy mejorados, debido a que con todas las tareas de limpieza que se van a realizar, mejorará considerablemente la salubridad del agua, gracias a la mejora de las condiciones de higiene de la red.

Mejora de la potabilizadora

Entre las tareas que se están realizando, destaca la mejora del funcionamiento de la planta potabilizadora, en la que se está realizando una limpieza en profundidad y los cambios de arena necesarios.

Además, se están limpiando todos los depósitos de la red de abastecimiento del municipio, así como las redes que los interconectan y que llegan a los hogares. Así, para empezar desde el primero de ellos, los empleados municipales del servicio de aguas han llevado a cabo la lmpieza del primero de los vasos del depósito principal.

Este vaso, que tiene unas dimensiones de dieciseis metros de diámetro y cinco de altura, tiene una capacidad de 1000 metros cúbicos de agua y, tras una intensa labor de limpieza, se está volviendo a llenar.

Durante este proceso de llenado, se está realizando un protocolo de hiper-cloración, para garantizar la desinfección del mismo y de la red. Posteriormente se harán las mismas operaciones con todos los depósitos de la cadena del sistema de suministro.

Aun no potable

“Se estará notando, actualmente, que la calidad del agua ha mejorado sustancialmente, pero no se declarará potable hasta que no concluyan todos los procesos, que calculamos que sean de entre una semana y media y dos semanas” explica el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, que indica que “sigue estando vigente el bando que declara el agua no apta para el consumo”.

Entre las siguientes actuaciones que se han previsto, se limpiará el segundo vaso del depósito principal y se limpiarán posteriormente el de Las Rozas y el de La Albariza, para poder empezar a disfrutar de unas reservas de más de 3.000 metros cúbicos de agua con garantías sanitarias.

Compartir