Las obras en Compuerto provocan problemas en el suministro de agua
El vaciado del embalse para ejecutar los trabajos de mejora de las compuertas afecta a los vecinos de Velilla, Guardo y otras localidades
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El vaciado del embalse de Compuerto debido a las obras que se están ejecutando en el mismo, están poniendo en serios apuros a la Mancomunidad de Aguas que tiene la misión de garantizar el suministro a numerosas localidades al sur de Velilla, en el curso del Carrión.
Estas obras de reforma en la presa, en las que está prevista la mejora de las compuertas de fondo del pantano, han provocado que la toma de agua de la Mancomunidad haya quedado al aire y no disponga de agua que enviar a los pueblos río abajo, debido a que se ha tenido que vaciar el embalse. Esta toma de agua, dispone ahora de un tubo colocado de forma provisional, que baja hasta el agua, tras la que se ha colocado una bomba sumergible. Se trata de una solucón temporal, según ha explicado el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, en una carta abierta a los ciudadanos de la localidad.
Cuando se termine el proceso, y se pueda volver a comenzar a embalsar agua, la cota comenzará a subir, por lo que habrá que retirar esta solución y comenzar a bombear agua desde el río, por el que ahora baja una turbia agua que, en condiciones normales, resultaría cristalina.
En esta toma, la mancomunidad dispone de redundancia en todos los equipos, por seguridad. Así, tres bombas trabajarán de forma continua para poder enviar el agua a los usuarios. Estas tres bombas cuentan con dos generadores que las abastecerán de energía de forma continua.
Toda esta intervención ha generado numerosos problemas de conexiones, presiones y garantías de abastecimiento, que se están completando con bombeos en Velilla desde el arroyo “el Calderón” y, ocasionalmente, en algún otro pueblo de la mancomunidad de aguas y, además, con cisternas del Ayuntamiento de Guardo al depósito de la Albariza, que abastece a la localidad.
Este auto-abastecimiento, ha provocado amenazas del vigilante de la Confederación al Ayuntamiento de Velilla, según indicaba el alcalde, Gonzalo Pérez, “porque dice que lo estamos haciendo sin permiso”, por lo que ha amenazado con iniciar un expediente sancionador “sin darse cuenta de que es la propia Confederación Hidrográfica del Duero la que nos está causando el problema”, señala.
«Coger agua de El Calderón, favorece a los vecinos de Velilla, que podrán disponer de un agua de mejor calidad durante el tiempo que duren las obras, evitando cortes de suministro que ya se estaban sufriendo por la baja presión con la que el agua llega a la localidad, ya que la sección de la tubería hace que, cuanto más baja sea la cota, más presión haya, por lo que Saldaña se abastece mejor que Velilla o Guardo, explica el regidor velillense.
Bombeo insuficiente
En la tarde del lunes, se hicieron pruebas de confirmación de maniobras, resultando que el bombeo no resultaba suficiente, por lo que se ha desmontado una bomba para reparar a caudal de consigna y se reinstalará entre hoy y mañana, lo que provocó caída de nivel del depósito principal de Guardo, con insuficiencia de caudal y pérdida ocasional de suministro en alguna parte de las redes, que se fue recuperando por la noche.
Para ello, fue necesario cerrar válvulas de salida a un cuarto para frenar pérdidas y constantes regulaciones de llaves del total de circuitos. Estas pérdidas, pudieron observarse en las Casas del Hogar, situadas en el centro de la localidad, además de en otros bloques de viviendas.
La prefiltración del depósito general (ETAP), además, está sufriendo problemas de sobrecarga, especialmente en el primer módulo, debido a la suciedad del agua, por lo que también se está procediendo a la reparación. Este último es un proceso de al menos 10 días, que no se puede hacer en menos tiempo por el espacio físico limitado que impide trabajar con más de una máquina o camión a la vez.
«Durante otros treinta días, tendremos algún problema, con el agua algo turbia, unas veces más, otras menos, siempre estará filtrada y clorada con garantías sanitarias”, aunque esperamos no sufrir ningún disminución de caudal y, menos aún, cortes de suministro, indicó el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.