Guardo funciona con un instituto tras la fusión y el cierre del Amor de Dios
El antiguo IESClaudio Prieto se convierte en la sede de ESOy Bachillerato para toda la comarca y las clases de FP se impartirán en el Señorío
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El municipio mostraba una peculiaridad en cuanto a la apertura del curso en Secundaria y Bachillerato. Así que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, visitaron ayer el instituto de Guardo después de que iniciase el curso como el único centro en el que cursar los estudios de ESO y Bachillerato.
Yes que Guardo clausuró el pasado curso en tres centros –dos públicos, el IES Señorío de Guardo y el IES Claudio Prieto;y uno concertado, el Amor de Dios–. Tras la fusión de los dos primeros por parte de la Junta de Castilla y León y el cierre del concertado por una decisión de la congregación responsable, Guardo cuenta ahora con un instituto, que recibe por nombre IES de Guardo.
En lo que hasta junio ha sido el Claudio Prieto es donde ahora se imparten las clases de ESO y Bachillerato a todos los alumnos guardenses y de la comarca, mientras que el edificio de aulas del Señorío ha quedado vacío. Por su parte, este último centro conserva las enseñanzas de Formación Superior en el edificio destinado a tal fin, en el que se hallan los laboratorios y aulas adaptadas para cada enseñanza.
«Hoy damos la bienvenida a más de 11.000 alumnos que comienzan el curso en ESO, Bachillerato y Formación Profesional y lo hemos querido hacer en Guardo, para que se vea que el curso comienza con total normalidad y que estamos orgullosos y agradecidos a quienes lo han hecho posible», destacó el delegado territorial de la Junta.
«Acometimos la fusión con la idea de que la optatividad pudiera ser viable en el Bachillerato», aseguró Sabino Herrero, director provincial de educación, quien afirmó que «es normal que los profesores tuvieran un sentimiento de pertenencia a un centro y una incertidumbre, pero lo han sabido comunicar y hemos conseguido un instituto de Guardo, que además ha admitido a todos los alumnos procedentes del centro concertado que decidió cerrar».
Por su parte, Luis Miguel Noriega, director del nuevo IES de Guardo, aseguró que ha sido «un verano duro, en el que ha habido que poner en marcha todo», aunque reconoció que el único problema que se ha registrado ha sido la fusión informática de los datos de los alumnos. «Tenemos que agradecer el esfuerzo de la Dirección Provincial, que ha realizado obras en un salón que había en el centro y nos ha permitido tener cuatro aulas más para poder impartir las clases».
En total, serán 521 alumnos los que se forman en el IES de Guardo, a los que los responsables de la administración regional, junto con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Guardo, Luis Cantero;el director, Luis Miguel Noriega, y la concejal de educación, Yolanda Miguel, visitaron las dos sedes en que se reparte la actividad docente.
Por su parte, los alumnos se mostraron en general indiferentes a la fusión de los centros. Mientras tanto, los padres han sido los que más reticencias han encontrado a la fusión. En el caso de los residentes en los barrios periféricos, han protestado por la distancia al centro, que antes era muy inferior hasta el Señorío de Guardo.